Enviar

MÚSICA

“Quiero ir con ‘Soy’ hasta el fin”

La cantante Debi Nova conversó con Magazine sobre su próximo disco

201406092152400.m4.jpg
El contrato que Debi Nova firmó con Sony Music incluye la promoción de dos discos más en Centroamérica y el Caribe. Esteban Monge/La República
Una aventura colmada de sentimientos que nació a ritmo de piano y guitarra en la playa tica de Tamarindo, y que tomó forma en Buenos Aires, Argentina: así es el nuevo disco “Soy” de la cantante nacional Debi Nova.
La artista conversó con Magazine sobre su segundo disco, cuyo proceso creativo refleja un momento muy feliz de su vida.
El disco puede ser preordenado en iTunes desde hoy; el material saldrá a la venta en formato físico y digital el 24 de este mes.

¿Qué fue lo más difícil de hacer “Soy”?
Lo interesante de este disco es que hacerlo no fue lo más difícil, sino que lo inesperado fue todo el tiempo que tardé desde que el material estuvo listo hasta poder llegar al día de hoy (proceso de promoverlo).
Durante la gira que hice junto a Franco de Vita fue que escribí todos los temas, esa es la parte que más me gusta, es un proceso de mucho descubrimiento interno, de llenarme de ideas, y los viajes en toda Latinoamérica hicieron una experiencia muy linda.
Escribí por dos años y luego me fui a Argentina a grabar con Cachorro López (productor). En marzo del año pasado terminé el disco y ahí empezó la espera; más que todo encontrar un compañero, alguien con quien ir de la mano en este proceso, y gracias a Dios acabamos de firmar con Sony Music.

Fue un año de tocar puertas...
Este año tuve que redescubrir la palabra paciencia de día y de noche, y lo que me ayudó fue el concentrarme en mi trabajo, en lo que viene; me puse a escribir para el próximo disco, y fue cuando comenzamos a hablar con Sony.

El disco tiene 11 canciones que has descrito como muy personales, ¿te da miedo “desnudarte” así ante el público?
Totalmente. Cada disco, cada canción, cada póster que pongo en Facebook es como saltar al abismo; creo que eso nunca se acaba. Cada material que se saca, uno como artista lo disfruta, pero lo presentás al mundo y es como desnudarte.
Este disco lo compuse en mi casa, es muy fresco, lleno de amor. De hecho hay canciones que son más intensas, no tan felices, “Emergencia” es una de ellas y creo que en general el disco habla de un momento de mi vida muy feliz. 

Luego de dos años de haber compuesto los temas, ¿con cuál te identificad más? 
Es bonito porque si bien las escribí hace mucho tiempo, las canciones van cambiando, tomando vida propia, y hay muchas que toman sentidos diferentes, y cuando las canto en el escenario me pegan de una manera diferente. Por ejemplo “Un día a la vez” es una canción que me sigue sorprendiendo y digo “pucha que lindo mensaje”, y quiero escucharla un poquito más.
Hay muchas canciones que aún no han salido como “Revolución” que no he llegado a tocarla en vivo, y un día practicándola vi que se aplica hoy a mi vida, porque habla de un momento de cambio, sobre un renacer.

¿En qué se diferencia la Debi Nova de su primer disco “Luna Nueva” a la de “Soy”?
Muchísimo. Definitivamente es un cambio muy grande, empezando por el idioma, el español me trajo todo un mundo de colores (“Soy” está compuesto solo en ese idioma). También el que ahora son solo mis canciones; en “Luna Nueva” las coescribí con muchos escritores, fue algo de mucha exploración, era una disquera en Estados Unidos.

201406092152400.m44.jpg
En este “Soy”, los temas los compuse en mi casa aquí en Tamarindo, con mi piano y un par con la guitarra. Grabé unos 20 demos, esos llegaron a las manos de Cachorro, y escogimos 11 (temas), que trabajamos durante dos meses en Buenos Aires.
Yo decía si en diez años este disco no me gusta, por lo menos sé que lo hice yo, nadie me dijo haga o no haga.

En cuatro años llevas dos discos lanzados. ¿Cómo te ves en diez años?
Trabajando y más rápido. Ya estoy pensando en el próximo disco y este me enseñó que yo puedo sola, entonces para el próximo disco en lugar de andar buscando quién me ayuda, me voy a decir: Mijita no, póngase a escribir, a grabar, y así van a ir saliendo cosas.
Quiero ver hasta dónde me lleva el disco, quiero ir con “Soy” hasta el fin; y esperaría que en uno o dos años ya tengamos noticias del nuevo material.

¿El contrato con Sony Music es solo por este material?
No, incluye dos discos más, con promoción en Centroamérica y el Caribe.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios