¿Quién teme al nivel mínimo del rublo? El mayor fondo europeo no
Enviar

Los inversores están llevando al rublo a su mínimo histórico ante la preocupación de que una caída más profunda del petróleo paralice a la economía de Rusia. No es el caso de la administradora de activos más grande de Europa.

Sergei Strigo, jefe de deuda de mercados emergentes y divisas de Amundi Asset Management en Londres, firma que administra $1 billón, dice tener una posición sobreponderada y sigue siendo optimista cuando otros operadores pasan por alto lo positivo de Rusia: un crecimiento que va mejorando y una economía repleta de ingresos de exportación en moneda dura.

“Nos gusta el rublo. Creemos que los indicadores fundamentales de Rusia son sólidos. Un repunte del crecimiento en 2016, la dinámica de la cuenta corriente, un déficit fiscal manejable y abundante liquidez local apoyan nuestra perspectiva positiva sobre el país”, dijo Strigo por correo electrónico este miércoles mientras el rublo se cotizaba a niveles más débiles que cuando Rusia estaba sumida en una crisis política y económica en diciembre de 2014. “

La visión de Amundi destaca entre los fondos de cobertura y otros grandes especuladores que hacen cada vez más apuestas pesimistas al rublo, lo que impulsó las posiciones cortas netas en la semana que terminó el 12 de enero, según muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

La divisa rusa se debilitó 3,4% a 84,253 contra el dólar este jueves a las 11:36 en Moscú, el peor desempeño entre las divisas de los 24 países en desarrollo que sigue Bloomberg.

El rublo perdió 25% de su valor en los últimos tres meses, en momentos en que el nivel más bajo del precio del petróleo en doce años mina los ingresos del mayor exportador de energía del mundo. Strigo no quiso decir cuánto tiempo mantendrá sus posiciones en rublos.

El AF Bond Global Emerging Blended Fund que gestiona Strigo superó al 65]% de sus pares en los últimos cinco años, dando a los inversores un retorno de 2,9% en ese período frente al 1,8 por ciento de sus iguales, de acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg.

En el último año, el fondo además perdió la mitad que sus competidores, en tanto sus activos se redujeron 2,4% frente a una caída general de 5,2%.

Ver comentarios