Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 14 Septiembre, 2015

Aquí manda todo el mundo y la munda

…desde Moncho

¿Quién diablos gobierna aquí?


Un día cualquiera amaneció la democracia llena de mordiscos. Ya no deciden los que el pueblo elige para que decidan… Aquí manda todo el mundo y la munda. ¿Para qué elecciones, si la consulta al pueblo solo es un rito intrascendente?
La Fiscalía insiste en un juicio de 11 años, desestimado en varias instancias. Hacienda supuestamente “arregla” con los empresarios de La Nación, acusados de fraude fiscal, para evitarles la vergüenza y el riesgo de un juicio. Pero aparentemente le quiere cobrar al Banco Nacional 41.000.000.000 de colones de un impuesto que no existe en Costa Rica.
Renta territorial no es renta global. Los diputados renuncian a su derecho a legislar y abandonan sus funciones constitucionales. El pueblo deposita en ellos su representación, pero ellos la delegan en la Sala Constitucional.
Las minorías legislativas deciden por las mayorías. El país sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ignora un fallo de ese Organismo Internacional. Escuchando la justificación “legal” de algunos diputados minoritarios, se siente uno como el set de los personajes de Lucas y Chaparrón.
El Presidente, para salvar la imagen del país, emite un decreto que seguramente será recurrido ante el Tribunal Constitucional por los 600 mil cristianos de todas las religiones, que se visten de blanco, (Mateo 23:27) para marchar y presionar, en nombre de un Dios que excluye.
La Contraloría, órgano adscrito a la Asamblea Legislativa, hace alarde de poder. Reta a jerarcas públicos, que recurren al Tribunal Contencioso para preguntar si le hacen caso a la Contraloría o a las leyes que crearon sus instituciones. Pero cuando la CGR puede tomar decisiones que son de su competencia, le pasa la bola a la Procuradora.
Aresep inventa fórmulas que nos obligan a pagar más cara la gasolina, aunque esta ya casi está regalada en el mercado internacional. Aresep ignora la ley de creación de la CNFL, y permite que ESPH haga lo que le dé la gana, “robando” clientes a la CNFL, ¿contraviniendo la Ley? (se supone aún que vivimos en un Estado de derecho) Le sube las tarifas al vendedor de electricidad y se las niega al distribuidor… ¡de Lucas y Chaparrón!
La Sugef sufre de tortícolis cuando se trata de graves hechos ocurridos en el BAC San José… La señorona Sutel reconoce en la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público que los peritos de Movistar elaboraron las guías con las que se sancionó al ICE al pago de DOS MIL MILLONES DE COLONES, pero no pasa nada… Los diputados de la Comisión tienen problemas auditivos. Eso sí, queriendo ganar simpatías con la prensa, aprueban una moción de censura contra un dirigente sindical… y queman incienso a una libertad prensada.
Sutel tiene desde hace varias semanas denuncias contra Movistar y Claro por “portabilidades no autorizadas”. Movistar y Claro trasladan sin autorización clientes de Kölbi a sus operadoras… Sutel como Shultz: “No veo nada, no oigo nada, no escucho nada”.
Gobiernan los poderes fácticos. ¿Y la democracia?... ¡al despeñadero!

Iris Zamora