“Queremos que la mayoría de los proveedores de Gessa, sean de Walmart”
Hoy Walmart emplea directamente a 15 mil empleados, sin embargo, aún tenemos necesidades de talento, dijo Aquileo Sánchez de Walmart. Gerson Vargas/La República
Enviar

Tener mayor presencia en zonas rurales, incrementar su capacidad de atención a proveedores y hacer un ordenado proceso de traspaso de operaciones con Gessa, es lo que busca Walmart con la compra de esa marca de supermercados.

La inversión en una planta de procesamiento de producto agrícola es uno de los primeros pasos de esa cadena de inversiones que tiene Walmart para Costa Rica.

Sobre eso y la adquisición de Gessa, Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Centroamérica, conversó con LA REPÚBLICA.

¿Durante este año tienen varias noticias para el país, como la inversión en Gessa?

En realidad, Gessa se suma a un tren de inversión que ya tenía la marca para el país, por ejemplo vamos a abrir nuevas tiendas en Limón, Tamarindo y otras zonas rurales bajo nuestra marca, las de Gessa se complementarán a estas.

Una de esas inversiones importantes es la inauguración de una nueva planta de procesamiento de productos agrícolas en Coris de Cartago. Serán más de 6 mil metros cuadrados, destinados solo al área de granos; de siete a ocho andenes para atender a los productores pasaremos a más de 50 espacios.

Buscamos hacer más ágil la relación del pequeño proveedor con Walmart, destinando un área solo para ellos.

¿Qué cantidad de lo que ustedes venden en su cadena es producido en Costa Rica?

La inmensa mayoría de lo que es productos frescos es producida acá, significa más de un 90% de los vegetales, frutas y otros de todas las partes del país.

Nuestra meta es llegar al 100%, con relaciones a largo plazo con los productores y que puedan mejorar su productividad.

También los precios al final de cuenta están delimitados por el precio del mercado, nosotros no decidimos los precios.

¿Qué va a pasar con los proveedores que ya tenía Gessa luego de su compra?

Nuestra intención es que todos tengan la oportunidad de sumarse a Walmart, vamos a convocar a diversas reuniones, así como a una feria o diversos eventos, donde ellos entiendan qué significa trabajar con Walmart, los procesos y demás que son diferentes.

Queremos explicar los diversos programas de desarrollo que tenemos, como una Mano para Crecer y Tierra Fértil.

¿Cómo van con ese proceso?

Vamos a realizar un censo de cuántos productores estarían interesados, en qué zonas están y qué tipo de producto tienen en la actualidad.

Nosotros vamos a estudiar junto con ellos la ganancia para ambos; por ejemplo, si un productor hoy produce papa, pero en Walmart ya contamos con un proveedor que nos venda la cantidad de papa que necesitamos, lo invitamos a que busque otro tipo de producto, como zanahoria y comenzamos una relación con esa cosecha.

¿Ya empezaron a hablar con ellos?

Algo que es importante decir es que ya la mitad de proveedores de Gessa venden de alguna u otra forma a Walmart también.

Pero aún no podemos hablar nada de términos comerciales, antes de que salga la resolución de Coprocom, lo que sí queremos dar es una señal de compromiso.

Gessa por ejemplo tiene 52 tiendas en el país, con Walmart usted puede vender su producto en más de 251 y hasta exportar a otros países.

¿Qué pasa con el grupo de organizaciones que ofertaron para adquirir Gessa?

Vamos a esperar la resolución de Coprocom, pero lo que sí es cierto es que tanto Walmart como Gessa estamos comprometidos con el acuerdo al que llegamos.

Esta es una transacción de conveniencia para los accionistas de ambas empresas y buscamos lo mejor para el consumidor, quien va a tener un impacto a nivel de precios y mejorar la operación de tiendas.

Hay un presupuesto importante para remodelar y montar estas tiendas.

¿Cómo cambiarán las tiendas?

Queremos fusionar las marcas de Gessa con las de Palí, Masxmenos, Maxi Pali; por tamaño de tiendas y formatos no creemos que pasarán a ser Walmart.

¿Apostarán por productos prémium?

En realidad es que vamos a seguir algunas estrategias, en algunos conceptos y categorías tenemos que ser la mejor opción, por ejemplo, en el portafolio de canasta básica, en otras cosas no es necesario.

Pero el que más se acerca a los públicos A, en función del tipo de formato sería Masxmenos con una posible remodelación también de las tiendas Saretto.

¿Y en cuanto a los empleados?

Es una tremenda oportunidad. No es un secreto que Gessa en los últimos años ha cerrado muchas tiendas. Para esa población que ya labora con Gessa la incorporación es una oportunidad interesante, en cuanto a salario, garantías, beneficios. Tendríamos 300 tiendas que necesitan personal gerencial y que lideren regiones.

Por lo que buscamos sangre nueva de gente que conoce la actividad comercial.

Hoy Walmart emplea directamente a 15 mil colaboradores, sin embargo, aún tenemos necesidades de talento. Ese acercamiento será a corto plazo antes del pronunciamiento, hoy estamos compartiendo la cantidad de empleados, su estructura y capacidades.

Si estas personas son buenas, podríamos hasta llevárnoslas para Centroamérica, en cuanto temporalidad esperamos que estas personas se incorporen en diciembre, tiempo que es bueno para el “retail”.


Ver comentarios