“Queremos que la gente se interese más en la robótica”
Por tres días 2.500 participantes de entre seis a 25 años desarrollarán sus mejores propuestas en robótica para dejarse el título mundial que se entregará por primera vez en el país.Esteban Monge/La República
Enviar

Mientras el país en su mayoría estaba terminando de digerir las etapas que había logrado superar la selección nacional de fútbol en el mundial de Brasil 2014, un grupo de costarricenses dirigidos por Alejandra Sánchez, empezaba un proceso desafiante para demostrar que Costa Rica contaba con las condiciones necesarias para ser por primera vez la sede de un mundial académico de robótica.

Dos años después los esfuerzos que la nacional y otras instituciones alcanzaron son hechos que se tuvieron que asimilar casi con la misma emoción, ya que del 10 al 12 de este mes el país será el centro del WRO (por sus siglas en inglés), olimpiadas de robótica que desde 2004 se realizaban únicamente en Asia y por primera vez llegarán al continente americano.

LA REPÚBLICA conversó con la responsable de dirigir el proceso de organización sobre las etapas que se tuvieron que cumplir para resultar favorecidos en la selección, así como las características necesarias para comprender cómo se desarrolla un mundial de esta disciplina académica.

¿Porqué es tan importante traer un evento de esta magnitud al país?
Logramos que el evento saliera del único lugar donde se ha desarrollado desde 2004, con esto podemos demostrar las capacidades del país en esta materia y probar que contamos con la capacidad técnica, logística y con el capital humano necesario para desarrollar una actividad de esta magnitud. Que esto pase es un gran orgullo, porque demuestra el trabajo en equipo que hemos realizado para que el país sea la sede de algo tan importante luego de dos años de proceso para ser electos.

Además de conseguir que otros ojos internacionales estén pendientes del país ¿qué otro objetivo se busca cumplir con el desarrollo de este mundial?
Queremos que la gente se interese más en la robótica y comprenda cómo funciona, porque estamos muy acostumbrados a mundiales de fútbol y otras disciplinas, por eso es que el evento va a estar abierto para que los interesados puedan ver de cerca cómo se compite en el área y cuáles son los desafíos que son capaces de superarse con la robótica como herramienta.
Además van a tener la posibilidad de recibir talleres de profesionales dentro del evento para que creen sus propias soluciones de robots.

¿Cuántos y cuáles competidores estarán presentes en la olimpiada mundial?
En el mundial van a estar presentes delegaciones de 66 países, un total de 2.500 participantes que compiten en cuatro categorías diferentes que van de los seis a los 25 años y que tuvieron que ganar las olimpiadas de sus respectivos países para clasificarse a este mundial.

¿Cómo funciona el evento?
Las olimpiadas se desarrollan en tres días, con un cronograma específico para cada categoría que tiene que desarrollar soluciones con robótica relacionadas con turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables.
Es decir, se podrán ver todos los procesos para armar robots capaces de ubicar a personas en zonas protegidas o herramientas que instalen fuentes de energía renovable para reducir las emisiones de efecto invernadero, así como robots para ubicar lugares con las condiciones necesarias para instalar plantas eólicas, entre otros.

¿Cuáles son las reglas para trabajar?

Dependiendo de la categoría en la que compiten, a los participantes se les indica cuál es el reto que deben cumplir y a partir de ahí se les dan dos horas y media para que diseñen, construyan, programen y hagan pruebas del robot y posteriormente se da un tiempo específico para mostrar a los jueces y a sus contrincantes las acciones que logra hacer el robot en el campo.

¿Cómo se califica a los ganadores?

Cada categoría tiene una rúbrica de evaluación particular que va asociada con los objetivos de cada una. En la presentación los robots son evaluados por más de 200 jueces nacionales e internacionales que se encargan de elegir al robot que cumple con una tabla de puntuación en un determinado tiempo, a los que funcionan mejor y se armaron en menor tiempo.



Ver comentarios