Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Entrevista con Federico Odio, gerente general y Mayid Sauma, gerente de Pymes y Medios de Pago de BAC Credomatic.

“Queremos estar ahí para apoyar a las Pymes, ser parte de la innovación y su creatividad”

BAC Credomatic impulsa las Pymes este fin de semana en el Centro de Convenciones, con 150 stands en Mercadito de productos, así como charlas con especialistas internacionales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 03 diciembre, 2022


BAC Credomatic
Federico Odio, Gerente General BAC Credomatic


Impulsar la productividad de las Pymes, su creatividad, innovación, deseos de crecer, esto es parte del objetivo de BAC Credomatic para con este segmento que desde ya es uno de sus segmentos al que más atención le pondrán como una herramienta de impulso y acompañamiento.

BAC Credomatic impulsa las Pymes este fin de semana en el Centro de Convenciones, con 150 stands en Mercadito, por lo que invita a todos a participar en esta actividad gratuita.

De esto y otras acciones, conversamos con Federico Odio, gerente general y Mayid Sauma, gerente de Pymes y Medios de Pago de BAC Credomatic.

Lea más: BAC Credomatic potencia Pymes con "mercadito" y charlas este fin de semana


¿Están muy enfocados en impulsar las pymes, el segmento, crecer en este, es la razón para desarrollar esta feria?

Federico Odio

La feria responde a generar un espacio para conectarnos con el segmento Pymes, estamos gestionando el crecimiento desde ecosistemas, con la facilidad ahora de manejar datos, así se ve muy claro donde están los flujos de generación de producción, de pagos, cobros, cuando se empiezan a ver esas redes, se da cuenta que exista una inmensa cantidad de Pymes en estos ecosistemas, entonces, desde el punto de vista de crecimiento para nosotros, del nuevo propósito que es reimaginar la banca, hemos llegado a la conclusión que este segmento es determinante para BAC Credomatic y desarrollamos este esfuerzo para conocerlos, entenderlos bien, queremos aspirar a que nos vean como sus aliados.

Por esto es que traemos a expertos internacionales, para que nos compartan mejores prácticas de clase mundial en temas de liderazgo, estrategia, sostenibilidad, temas que son fundamentales para las Pymes, para que estas crezcan, nosotros creemos que esta es una relación ganar – ganar, donde podemos participar de forma activa en ese ecosistema, ayudar en lo productivo con temas de pagos, saldos, de créditos, esto es la nueva evolución y como queremos relacionarnos con este segmento tan importante.

Aunque estemos en un mundo presencial, operamos cada vez más en uno digital, donde nosotros hace muchos años venimos invirtiendo en tecnología, es por esto que en el mundo virtual, las Pymes tienen un ambiente más parejo para competir y así nosotros ser habilitadores, facilitadores, para que puedan mostrar, vender sus productos y que de una u otra forma seamos aliados para esa relación ganar – ganar.BAC


BAC Credomatic está a la vanguardia en temas de tecnología para ofrecer a sus clientes, esto es sin duda una herramienta para ofrecer a las Pymes. ¿Cómo han visto el tema de comercio electrónico?

(Mayid)

El tema de comercio electrónico ha crecido muchísimo, en nuestra facturación, hace dos – tres años este representaba el 2%, 3%, ahora, es el 10%, es claro que esto mucho ayudado por la pandemia, donde todo se tornó a lo electrónico.

La idea nuestra es seguir entregando soluciones que faciliten los negocios de las Pymes, potenciarlas, darles las mejores opciones del mundo digital.

La idea de estos “mercaditos” es que muchas de estas empresas nacieron en la pandemia, pero nunca han tenido una opción de presentar sus productos, ya que han estado en lo digital, así que con esto les damos opciones de presentarse.

Bac

¿Qué les sorprende del segmento Pymes?

(Federico)

A mí me tiene sorprendido, fascinado, la creatividad, la innovación, con la conexión que se hace en este “mercadito” con 162 emprendedores que tienen su stand para presentar productos, vemos por ejemplo, vino de San Carlos de Flor de Jamaica, chips de Pejibaye, hasta motos eléctricas de menos de $1.000, la capacidad de innovar, el deseo de diferenciación, creo que es inspirador, y es por esto, que queremos estar ahí, para apoyarlas, que pasen de MiPymes a Pymes, y así seguir creciendo.


¿Qué viene nuevo para este segmento?

(Mayid)

Tenemos productos de todo tipo para apoyar las diferentes necesidades, creo que más allá de productos financieros o servicios, el enfoque que tenemos y parte de los queremos hacer el año que viene, es impulsar el desarrollo empresarial y es por esto por lo que estamos diseñando una Universidad Mypymes.

La idea es poner contenido en línea, que sea de fácil acceso, profundizar en diversos temas, incluso darle oportunidad a Pymes para que enseñen sus productos y servicios ahí. Queremos formar una comunidad, donde, aunque existen muchos grupos, no existe un lugar donde se conecten entre ellas, ver encadenamientos, mejorar proveedores, venderse entre ellas.

Además, tenemos un par de programas, que son bastante diferentes, uno será lanzado este fin de semana, que se llama BAC Impulsa, la idea es ver a las Pymes con factores de éxito y poder ofrecerle créditos con solo seis meses de apertura, y no esperar a los dos años de operación que es lo que hoy regularmente se desarrolla.

Del otro lado, también estamos desarrollando uno de emprendimientos -estilo capital semilla- donde la idea es aliarse con algunos organismos y así aprender para aventurarnos y entrar en este tipo de acciones. Hoy las personas lo desarrollan con un crédito personal, lo que queremos es darle un crédito empresarial, con mejores condiciones.


¿Seguirá BAC apoyando de forma enérgica al segmento Pymes, veremos más “mercaditos?

(Federico)

Este año hemos hecho unos diez “mercaditos”, la retroalimentación ha sido muy positiva, a las Pymes les ha gustado, a los clientes también, hemos hecho rurales, en Liberia, La Fortuna, este es más grande, esta es una bonita oportunidad de conectarnos, de darse a conocer, aprender y sacarle provecho a los temas que estamos trabajando de liderazgo, sostenibilidad, estrategia, con esas ganas de progresar que tienen la idea es seguir haciéndolas, y de parte de nosotros invertir y desarrollar nuevos formatos diferenciadores, el crear esa comunidad Pymes, integrar, interconectar a estas empresas, donde la información fluya, esto debe ser la próxima generación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.