Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Quedamos atrás en integración bursátil

Redacción La República [email protected] | Lunes 05 octubre, 2015



Bolsas de valores de Panamá y El Salvador ya trabajan juntas

Quedamos atrás en integración bursátil

Empresas e inversionistas tendrían mercado eficiente



Las empresas e inversionistas costarricenses tendrían la opción de financiarse e invertir en un mercado bursátil de unos $15 mil millones, con casi mil títulos para transarse, de cerca de 220 emisores, si la Bolsa de Valores nacional se integrara con las demás de la región –lo cual está todavía bajo discusión.
Entretanto, El Salvador y Panamá el mes pasado unieron sus bolsas, lo cual haría eficiente la formación de capital para varias empresas, mientras los inversionistas tendrían nuevas opciones para comprar los bonos y las acciones de los emisores locales.
El costo de intermediación es bajo para el mercado fusionado, ya que una empresa inscrita en cualquiera de las dos bolsas automáticamente está inscrita en la otra.
Los inversionistas, por su parte, tienen acceso al mercado financiero de ambos países, con una población total de 10 millones.
Las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá también cuentan con un sistema bursátil integrado.
La Bolsa de Valores de Costa Rica está analizando cómo juntarse a la bolsa regional, mediante el desarrollo de varios reglamentos internos.
Sin embargo, el proceso sería hasta el año entrante como mínimo, mientras desde diciembre de 2013 no ha avanzado el proyecto para reformar la Ley reguladora del Mercado de Valores, lo que sería otra forma de permitir la integración.
La ley actual entró en vigencia en 1998 y a la fecha solo ha tenido modificaciones parciales que no han cambiado los principios fundamentales.
Mientras tanto, hay tan solo 33 emisores de bonos, y 12 de acciones, en su mayoría bancarias, ya que el costo de cumplir los requisitos es alto para un mercado pequeño.