Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Qué sigue empujando a la pasiva?

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2009



¿Qué sigue empujando a la pasiva?

Erick Díaz
[email protected]

Como si se tratase de un cuento leído varias veces, la historia se repite: la Tasa Básica Pasiva (TBP) volvió a caer, esta vez hasta un 8,75%.
Este nuevo porcentaje representa la quinta variación de la tasa hacia la baja de manera consecutiva, desde el 6 de octubre cuando estaba en un 11,50%.
Un comportamiento que despierta reacciones en el mercado financiero, ya que desde setiembre de 2008 no se observaba un porcentaje como el actual. ¿Qué presiona a la TBP hacia la baja?
Uno de los factores de mayor peso, al menos para esta última variación, fue la colocación de deuda del Ministerio de Hacienda hace una semana.
“El 5 de octubre —única en ese mes— la emisión del Gobierno que vence en 2016 se colocó a un rendimiento promedio para el comprador de un 12,36%, mientras que en la subasta del lunes —2 de noviembre— se colocó en un 10,96%. Días atrás el primer instrumento se estuvo negociando en el mercado secundario a niveles de un 11%”, afirmó Carmen Monge, de INS Valores Puesto de Bolsa.
Sumado a ello, se realizaron otras dos colocaciones del Gobierno: una nueva serie a 2013 con un rendimiento promedio de un 9,9%, y un instrumento cero cupón a 2010 con una tasa promedio de un 6,92%.
Por otro lado, expertos coinciden en que los cuatro ajustes a la baja aplicados en octubre a las tasas de los Depósitos Electrónicos a Plazo que ofrece el Central a través de Internet, justifican en buena parte las caídas consecutivas de la TBP desde inicios del mes pasado.
El ente monetario justifica su accionar en la baja inflación acumulada hasta octubre (un 3,16%), y en que se han manifestado menores expectativas de variación del tipo de cambio.