¿Qué le espera a Colombia después de rechazar el acuerdo de paz de las FARC?
Imágenes en vivo al darse el resultado final del referéndum en Colombia. Bloomberg/La República
Enviar

Colombia se enfrenta a la incertidumbre de forma inesperada después que los votantes rechazaron un acuerdo de paz entre el Gobierno y las guerrillas marxistas, que se logró durante cuatro años de conversaciones en Cuba. El presidente Juan Manuel Santos había dicho que no había "plan B" en caso de derrota. ¿Qué pasó?

Los colombianos vetaron por poco la oferta al 50,2% a 49,8%, y casi dos tercios de los votantes se abstuvieron. Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), ya habían firmado el acuerdo de paz la semana pasada en una ceremonia a la que asistieron jefes de Estado regionales y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El resultado de la votación seguida de al menos tres encuestas publicadas la semana pasada predecía que el acuerdo pasaría en un 60% o más.
La participación en la costa del Caribe, que mayoritariamente respaldaba el acuerdo, era incluso inferior a la media nacional ya que la zona se vio afectado por la lluvia provocada por el huracán Mateo, según las autoridades electorales.


El acuerdo habría garantizado a las FARC diez escaños en el Congreso entre 2018 y 2026, la reforma agrícola y la reducción de penas por crímenes cometidos, a cambio de entregar sus armas a observadores de la ONU. Un voto de "sí" habría dado luz verde a la guerrilla para iniciar el proceso de desmovilización y convertirla en un partido político legal.
No hay perspectiva inmediata de una vuelta a todo con la violencia. Santos dijo que el cese el fuego bilateral se llevará a cabo, y que continuará buscando una solución negociada. Rodrigo Londoño, líder de las FARC, dijo a emisoras de radio locales que el grupo conserva una disposición a usar palabras en lugar de las armas, y que "la paz triunfará". Santos está enviando a su equipo negociador a Cuba para reunirse con las FARC. También llamará a una reunión de todas las partes, incluidos Partido del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, para tratar de trabajar la forma de proceder.
El peso y los bonos locales denominados en pesos caerán con el rechazo de la oferta como sorpresa, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. El Analista de Citigroup, Munir Jalil dijo que el resultado va a ser más difícil para el Gobierno para aprobar una reforma tributaria, que tiene que hacer este año para compensar la pérdida de ingresos procedentes del petróleo y evitar una rebaja. El Ministerio de Finanzas estima que el fin del conflicto impulsaría el crecimiento en un punto porcentual por año.


Ver comentarios