¿Qué hiciste Pinto?
Enviar
¿Qué hiciste Pinto?
Tuvo la gloria a su alcance y se conformó con tocar las nubes

Si bien el empate que logró Costa Rica ante España se debe catalogar de histórico, la forma como la Tricolor dejó ir lo que hubiese sido la más grande gesta del fútbol tico, de toda su historia, rayó en lo inaudito… ¡Señor Pinto!, hay partidos para probar, ver y chequear jugadores, y hay partidos para ganarlos, y el de ayer era de los últimos.
Todo Costa Rica supo cuál fue el pecado: los cambios, pero más allá, si hubiese hecho variantes manteniendo el estilo de juego de la primera parte; si saca a Randall Brenes, pero mete a un hombre como Allen Guevara que hubiese mantenido ocupada a la defensa española, siempre manteniendo el juego de anticipación, buscando los espacios y utilizando la velocidad, tal vez hubiese sido otra cosa; pero con cada variante nuestro técnico nacional les facilitó a los españoles que fueran adelantando filas y metiendo a la nacional en su área.

Pero bueno, ahora eso es pasado, ya no podemos jugar de golosos y solo nos queda escuchar a Jorge Luis Pinto y sus razones.
El técnico nacional afirmó que se enfrentó al mejor equipo del mundo y que “es mucho más importante el fútbol que mostró Costa Rica y los conceptos tácticos que tiene, que los cambios mismos”.
Pinto justificó sus variantes debido a que tenía que controlar a una España que se les iba encima y porque alguna de su gente estaba desgastada (y dice que él sí conoce los parámetros físicos de cada jugador), y debía controlar el partido.
Pero lo cierto es que Costa Rica, con cada variante, se fue desfigurando con respecto a la primera parte, algo que medio aceptó Pinto al decir que los hombres que ingresaron de cambio “no estuvieron en el mejor momento”.
Alabó las variantes que realizó Del Bosque y dijo que él tuvo que buscar la respuesta, pero destacó que “fue un brillante partido de categoría futbolística de Costa Rica: táctica, técnica y manejo del juego”.
Y por supuesto, la pregunta del millón: ¿Por qué contra Panamá (rival directo de la eliminatoria) jugaron tan mal el viernes pasado y cuatro días después se mostraron tan diferentes?
Pinto respondió sencillo: “las motivaciones; allá en Panamá tuvimos cosas malas pero también buenas”.
Para el técnico la cancha del Nacional ayer afectó más a los jugadores ticos que a los mismos españoles que dijo están acostumbrados a canchas en ese estado.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios