Enviar
Lunes 7 Octubre, 2013

Costa Rica tiene un potencial de gas natural y de petróleo


¿Qué es el gas natural y cómo se forma?

El Colegio de Geólogos de Costa Rica, desea abordar el origen del gas natural y las diferencias que existen con el petróleo con el fin de proveer a la población de elementos técnicos y científicos que le permitan un mejor entendimiento del tema.
El componente principal del gas natural es el gas metano. Ambas fuentes de energía con física, química y geológicamente diferentes. El petróleo y el gas natural se generan de diferente materia orgánica, bajo factores externos distintos en procesos físicos y químicos independientes, y no son derivados el uno derivado del otro.


Desde el punto de vista de su generación, el gas natural se clasifica en tres grandes categorías: biogénico, termogénico y abiogénico.
El gas natural biogénico proviene de la descomposición de la materia orgánica bajo la acción de las bacterias. Puede ser generado en la superficie o a profundidades someras. Por ejemplo, en los pantanos, marismas, rellenos sanitarios, lodos de aguas negras, botaderos de basura, arrozales, nidos de termitas, estiércol, descomposición de biomasa y otra materia orgánica (incluyendo la descomposición de biomasa en los bosques y la agricultura) y en los sistemas digestivos de los humanos y de la mayoría de los animales.
El gas natural termogénico proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, pero controlado por la temperatura, de ahí su nombre. Puede estar almacenado solo en yacimientos exclusivos de gas, o puede igualmente estar almacenado en yacimientos asociados junto con petróleo o carbón. Sin embargo, el gas natural no es ni un derivado del petróleo ni del carbón, ni es el resultado de un proceso natural ni industrial.
El gas natural abiogénico consiste en la generación no orgánica de gas metano y proviene de las grandes profundidades de la tierra. Se genera a partir de gases ricos en hidrógeno y moléculas de carbono que se encuentran en grandes profundidades bajo la corteza terrestre y que pueden migrar hacia la superficie, produciendo depósitos de metano.
Una vez generado, el gas natural migra y se almacena en cualquier formación geológica que lo pueda contener naturalmente, tales como rocas de varios tipos que se encuentran en el subsuelo con porosidad y permeabilidad suficientes. El gas natural puede estar igualmente almacenado en hidratos de metano en los fondos de los océanos y en los campos congelados de “permafrost” almacenado en agua congelada.
A nivel geológico, la “ventana del petróleo” y la “ventana del gas natural” son distintas impulsadas por factores externos diferentes. El lugar en que se deposita la materia orgánica para el petróleo es el medio marino, respectivamente aguas de poca profundidad, en zonas cálidas y tranquilas mientras que la materia orgánica generadora de gas natural se deposita en zonas cerca de las áreas de drenaje continental (lagunas, deltas).
Los factores físicos de temperatura, presión y tiempo son los que gobiernan la transformación de los sedimentos en gas natural a través de un proceso de millones años. La relación entre temperatura y presión es directa mientras con el tiempo es indirecta.
Las exploraciones realizadas en el pasado, aún con tecnologías hoy en día superadas, han probado que Costa Rica tiene un potencial de gas natural y de petróleo.

Jorge Herrera Ocampo

Director ejecutivo
Colegio de Geólogos