Foto 1
Enviar

¿Qué China? Estrategas ven año de vendimia para acciones europeas

La liquidación del mercado global que desencadenó China el mes pasado no ha afectado la confianza de los estrategas europeos, que apuestan a que ganancias fuertes impulsarán las acciones de la región a su mayor aumento desde 2009.
El Índice Stoxx Europe 600 trepará alrededor de 18% en 2015 respecto del cierre de la semana pasada, según el promedio de nueve pronósticos que recopiló Bloomberg, lo que superó el desempeño de las acciones estadounidenses y recuperó el terreno perdido luego de que China devaluó el yuan en agosto.
Para hacerlo, tendrá que subir 13% en menos de cuatro meses. Se pronostica que el Índice Standard Poor’s 500 subirá 6,9% este año.
“El ascenso de Europa se reduce a que las ganancias sean mejores que las del resto del mundo, y cuando se analizan las mediciones de valuación, el mercado no parece estar incorporando eso”, dijo Dennis Jose, estratega bursátil para Europa de Barclays Plc, en entrevista telefónica desde Londres.
“Parece haber escepticismo respecto de la forma en que el mercado bursátil establece los precios de Europa en relación con otras regiones, si bien pensamos que la rentabilidad aumentará”.
Las ganancias de las compañías del Stoxx Europe 600 crecerán 35% este año, según datos que recopiló Bloomberg.
Eso puede compararse con un crecimiento de 4,6% de las compañías del S&P500 y con un aumento de 2,5% de los miembros del índice MSCI de Mercados Emergentes.
La relación precio-valor nominal de la medición europea es la más barata en relación con la de Estados Unidos desde 1975, dijo Jose.
Es probable que las acciones europeas cierren el año en un nivel promedio de 1,74, el más bajo desde 2012, en comparación con un ratio de 2,5 para las compañías estadounidenses.
Por otra parte, la desaceleración económica de China será gradual y se verá compensada por el crecimiento en Europa, según Barclays y Société Générale SA.
Las compañías europeas brindarán mejores retornos a los inversores en el mundo, en tanto éstos se beneficiarán de economías en expansión, un euro más débil y precios más bajos de la energía, dijo Roland Daloyan, jefe de estrategia bursátil europea de Société Générale.
“Para tomar una metáfora vitivinícola, será un año de vendimia para las acciones europeas”, dijo Kaloyan por teléfono desde París. “Vemos más elementos positivos en la zona del euro que en el resto del mundo”.

Bloomberg

Ver comentarios