Enviar
¿Qué campeonato nos espera?
Pueden ser 12, 13 o hasta 14 los equipos que estén el próximo torneo en la primera división

Las dudas y nebulosas siguen sobre el campeonato nacional de fútbol de la Primera División, de cara al Torneo de Invierno 2012, que se iniciaría el domingo 28 de julio.
Sobre le mesa está dispuesto que se volverán a tener 12 equipos en la máxima categoría: Herediano, Santos, Saprissa, Pérez Zeledón, Cartaginés, Alajuelense, Limón, Belén, San Carlos, Puntarenas, Uruguay de Coronado y Carmelita.
Pero hay factores reglamentarios y de apelaciones que deberán estar resueltos en los próximos días para que ese grupo no sufra modificaciones, ya sea para disminuir o ampliar su número.
Varios clubes, entre ellos San Carlos FC y Herediano, tienen tiempo hasta el día 15 del próximo mes para poner al día su personaría jurídica, caso contrario no podrán participar por orden del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
En ese caso el grupo disminuiría a diez. Pero ya está sobre la mesa el nombre de Liberia Mía, que regresaría bajo la figura de Guanacaste FC en caso de prosperar la gestión de Luis Cubillo, quien figura como presidente de ese club.
Ronald Solís, presidente interino de la Unafut, en declaraciones a Monumental informó que ya el equipo pampero presentó algunos documentos y ha ido cumpliendo con los trámites legales para ser aceptado en la Unafut.
El sancarleño aseguró que si Liberia cumple con los requisitos será incluido en el campeonato y añadió que en una reunión Cubillo les dijo que hubo un fallo donde las deudas que se le cobraban a Liberia son de Barrio México.
Esa posición es refrendada por el exjerarca de la Unafut, Jorge Ortega, para quien el único ente con el poder de crear otra licencia para un equipo en el torneo nacional será la Fedefútbol.
“Continúan las ilegalidades en el fútbol nacional al decir que ‘Guanacaste FC’ puede estar inscrito en el próximo torneo. Solo la federación puede emitir una licencia para un equipo número 13 y es ilegal que una persona tenga control sobre dos equipos. La legalidad primero a pesar de todo”, publicó Ortega en su Facebook.
El equipo 14, en caso de que regrese Guanacaste, sería Orión, ya que su entrenador y presidente, Juan Luis Hernández, dijo al final del partido del domingo que “van a decir que soy un necio, pero sepan que voy a seguir peleando, esto no ha terminado”.
El español apuntó que no permitirá que descienda su equipo, mientras existan las irregularidades que hay en nuestro fútbol.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios