Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Qué busca Donald Trump?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 04 mayo, 2011



¿Qué busca Donald Trump?


La semana pasada Donald Trump doblegó al Presidente de Estados Unidos. ¡No hay otra manera de describir lo ocurrido! Barack Obama fue obligado a publicar su certificado de nacimiento; celebró una conferencia de prensa para explicar que al final lo hizo porque el tema había opacado cualquier otro en el quehacer de su presidencia. “La semana pasada presenté mi plan para mitigar el déficit fiscal y no recibió atención en los medios; los comunicadores estaban concentrados en el certificado”.
Ahora Trump está pidiendo que divulgue Obama las transcripciones de sus notas cuando fue estudiante en la Universidad Occidental de California. ¿Qué busca este empresario de bienes raíces, que también es dueño del concurso Miss Universo y de un programa de televisión de éxito que se llama “El Aprendiz?” ¿Será cierto que busca la candidatura presidencial del Partido Republicano para la elección del año venidero? O ¿solo busca promover sus puntos de vista en la opinión pública?
Lo que es definitivo es que es un experto en el manejo de los medios de comunicación. Los periódicos y canales de televisión estadounidenses más importantes, poblados por comunicadores entre los mejores pagados en el mundo, los maneja como un grupo de corderos. Trump habla y hacen “baa baa;” se mueven en la dirección que él quiere. ¡Increíble pero cierto!
Algunos de los puntos de vista de Trump llaman la atención. Anunció que “un día después de elegido presidente, si corro, impondré un impuesto del 25% a todo producto importado de China”. Manifiesta que los chinos mantienen su dinero subvaluado en un 40% y de esa manera se aprovechan de todo país que entre en pactos comerciales con ellos (algo para contemplar Costa Rica). “En vez de invitarles a una cena de gala en la Casa Blanca los voy a obligar a venir a la mesa de negociación”, dijo Trump. Con los de Arabia Saudita el plan de Trump es quitarles toda protección militar hasta que bajen el precio del petróleo. “¡Voy a quebrar a OPEP!”
Trump es un hombre que confronta, es agresivo y sin experiencia política. Es un operario al estilo de John Pierpont Morgan, pero sin la fortuna y el poder real que tenía el fundador del banco que aún ostenta su nombre. Trump ha sabido magnificar su poder usando los medios de comunicación; el tamaño de su fortuna está en disputa.
¿Será posible que el partido político de Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt y Dwight Eisenhower ahora llegue a la elección de 2012 con Donald Trump como su candidato? Está él en primer lugar en intención de voto entre los republicanos, según la última encuesta Gallup, seguido por Mike Huckabee (pastor bautista y ex gobernador) y Sarah Palin (financió en parte sus estudios universitarios participando en concursos de belleza).
Mi opinión personal es que Trump no participará en las primarias; las primeras votaciones se celebran en apenas seis meses. Una cosa es coquetear con la opinión pública, llamando la atención a su persona y sus ideas, otra es someterse a un escrutinio feroz de los medios, que en parte tienen que sentirse manipulados por él. Es posible que le expongan a unos exámenes más minuciosos que los que él ha logrado imponer a Obama.
Todo indica que la campaña próxima estadounidense será cara, sumamente negativa y poco educativa para el pueblo de ese país que merece algo mejor.

Carlos Denton
[email protected]