¿Qué servicios importó el país?
Enviar

 Sabemos que el país es un exportador de servicios, pero ¿qué sabemos de las importaciones?

Durante los primeros tres meses del año importó servicios por valor de $963 millones, un 13% más que en el mismo periodo de 2016.

La lista es larga y abarca desde el pago de consultorías y de tiquetes aéreos hasta la mensualidad por el uso de Netflix y franquicias.

El mayor gasto se dio en el rubro transporte con $262 millones, repartidos entre paseos por el mundo de costarricenses (se considera una importación al pagar a una aerolínea extranjera) y envío de mercancías (Amazon, Wish, etc.).

El segundo puesto es para los viajes con $220 millones. Se incluyen los gastos de los ticos como turistas, pero también los servicios de salud utilizados en otros países, así como los educativos, como la matriculación en una universidad extranjera.

El podio lo completa el uso de propiedad intelectual, con $175 millones, la cuenta con mayor crecimiento en los últimos años.

Aquí se contempla el canon por el uso de marcas y franquicias, así como los pagos por derechos de autor y propiedad intelectual.

En el cuarto lugar se ubican los denominados “otros empresariales” con $121 millones, entre los que se incluyen los servicios contables, la inversión en investigación y desarrollo (en laboratorios extranjeros o con personal no residente) y las consultorías.

Vale la pena mencionar los servicios de telecomunicaciones e informática, que en el primer trimestre del año alcanzaron los $68 millones.

Esta cuenta comprende los pagos por uso de servicios de Internet, plataformas digitales (Netflix es un buen ejemplo), así como el procesamiento de datos.

El resto de las categorías suman unos $118 millones, repartidos entre servicios financieros (comisiones de tarjetas de crédito en extranjero y préstamos), seguros y pensiones, reparación de bienes y las compras de diplomáticos y embajadas.

En todo 2016, la importación de servicios alcanzó los $3,6 mil millones, mientras que las exportaciones fueron de $8,7 mil millones.

Ver comentarios