Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


Pequeñas exportaciones también aportan al país

Javier Adelfang [email protected] | Miércoles 10 mayo, 2017



Cada vez que hablamos de exportaciones la cuestión siempre suele ser lo mismo: banano, piña, café y dispositivos médicos.

Sin embargo, existe un submundo de productos cuyas ventas al exterior no alcanzaron el millón de dólares (y superaron los $1 mil), pero que juntos sumaron unos $115 millones en los primeros tres meses del año.

Se trata en total de poco más de 1.400 productos, desde recipientes de aluminio hasta cebada, de los que el 75% proviene del régimen “tradicional”, es decir fuera de las zonas francas.

Además, el 65% de estos productos, unos 930, ha incrementado sus exportaciones en los últimos cinco años.

El ejemplo más representativo son las preparaciones para panadería, que tuvieron ventas por $995 mil en el primer trimestre, el doble de lo conseguido hace solo cinco años.

Un producto llamativo, de esos que nadie pensaría que el país comercializa, son los desodorantes de ambiente para vehículos, que se exportaron por valor de $900 mil y que cinco años atrás fueron de $400 mil.

Sin embargo no todos los productos han crecido.

Es el caso de los frijoles en conserva, los cuales hacen su debut en este submundo de menos de $1 millón, ya que se exportaron por valor de $975 mil, mientras que desde 2012 no bajaron de $1,4 millones.

El jengibre, ese tubérculo que tan bien combina con la comida asiática es otra de las “sorpresas” de la lista, ya que exportó $860 mil cuando en 2012 fue solo $126 mil.

 

NOTAS RELACIONADAS