Enviar
¡Qué mal negocio, don Rafa!

Presidente de la Liga dimitió tras fracaso del equipo y el pésimo negocio por Bryan Ruiz

Luis Rojas
[email protected]

La tormenta apenas se inicia y la rayería es intensa; el fracaso manudo en la temporada que recién finalizó sigue arrojando repercusiones y la última fue la dimisión que presentó anoche el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Rafael Alfaro.
La información la comunicó a la prensa el directivo William Cordero, tras la reunión que sostuvo la directiva alajuelense y en la que Alfaro como primer punto presentó la renuncia a su cargo y esta fue aceptada en forma unánime.
Y es que si bien hasta hoy ampliará los motivos de su dimisión, lo cierto es que al jerarca aún no se le secaban las lágrimas por la dolorosa derrota ante el Saprissa, cuan
do sobre él cayó el cuestionamiento de lo que muchos consideran fue un pésimo negocio. El dirigente transó por un monto que oscilaría entre $120 mil y $180 mil la cláusula del contrato por la venta de Bryan Ruiz al Gent de Bélgica, en la cual, si el futbolista era vendido a un tercero por más de $5 millones los manudos recibirían el 15% de dicha transacción.
Alfaro efectuó la negociación, sin el consentimiento de la junta directiva, a la cual no se le informó, y ahora el Gent está tratando de colocar al jugador con un tope de 10 millones de euros, o sea que a la Liga le hubiese correspondido 1,5 millones de euros por esa negociación, si se realizase. Incluso, si lo vendieran en la mitad de ese monto (5 millones de euros), le hubiese correspondido 750 mil euros ($1170 millones).
Diferentes fuentes consultadas por LA REPUBLICA, concuerdan en
que la decisión del jerarca hay que analizarla en el contexto en que tuvo que tomarla, aunque coinciden en que se dio en un momento en que había elementos de juicio para determinar que Ruiz, por su rendimiento con el Gent (estaba haciendo goles), se iba a revalorar.
Luis Chaves, tesorero del Alajuelense en la anterior junta directiva, afirmó que “si se tratara de una situación costo-oportunidad, habría que saber primero qué apremio existía para actuar así y, segundo, si no había otra alternativa. Definitivamente es un tema de análisis financiero pero para poder criticarlo habría que conocer los detalles”.
Cordero aceptó anoche que la decisión de negociar ese 15% fue asumida en forma individual por Alfaro, con el desconocimiento del caso por parte de los actuales directores y ante una situación financiera difícil; agregó que esta semana la directiva recibirá un informe al respecto para tomar una resolución sobre el asunto.
Por otra parte, Cordero negó que la Liga esté en quiebra como, dice, intentó hacer ver ayer el Canal 7.
Consultado el ex tesorero Chaves sobre cuán grave era la crisis económica rojinegra cuando ellos entregaron el poder, respondió que “nosotros entregamos un presupues
to equilibrado, pero hay que reconocerle a la actual junta directiva que pese a que intentó bajar los gastos, han afrontado una disminución en los ingresos por taquillas, vallas y patrocinios, por el bajo rendimiento del equipo”.
Se le preguntó a Chaves sobre qué pasó con el dinero del fideicomiso que se hizo por la venta del futbolista Froylan Ledezma y contestó que “en el periodo nuestro ese dinero no se tocó, antes, en el 2001-2002, se había autorizado parte de esos fondos para cubrir préstamos por los gastos de iluminación, parte a la Caja (CCSS) y a Tributación y más recientemente, en la última asamblea se ordenó liquidar lo que restaba para la entrada de fondos de capital al equipo”.
Tras la renuncia de Alfaro, asume la presidencia el directivo Jorge Hidalgo en forma interina hasta noviembre, cuando se efectuarán las elecciones manudas; no obstante, existe la posibilidad de que un grupo de socios convoque a una asamblea extraordinaria para evaluar cambios en la junta directiva rojinegra de inmediato.
Según información que se detalló ayer en la página everardoherrera.com, son varios los directores convencidos de que Alfaro debía irse y que incluso le tendría que acompañar el fiscal Gonzalo Fajardo por ser “muy débil en su función”. Se detalló ahí también que Alfaro estaba tomando decisiones “en un petit comité” a espaldas de los demás directores.
Lo cierto es que hasta que se realice la venta de Ruiz, se sabrá cuánto perdió la Liga por la transacción que Alfaro llevó a cabo.




Futuro de Ruiz

Sobre la posibilidad de la venta de Ruiz, según dijo ayer el representante del jugador al programa Columbia Deportiva, no hay nada concreto. El único equipo que se ha mostrado interesado en negociar es el Napoli de Italia, pero sin que por el momento haya hecho una propuesta.
Según se consignó en la página everardoherrera.com sobre el tema de la transacción que hizo Rafael Alfaro por el 15% de la venta de Bryan Ruiz a un tercero, en su oportunidad, el presidente solamente habría dicho al resto de la directiva que “entró una platilla”, sin profundizar sobre el tema.
El futbolista Bryan Ruiz se mantiene ajeno a esta situación y está a la espera de lo que le informen sus representantes para saber sobre su futuro futbolístico; mientras tanto se sigue preparando con la selección de cara al partido por la eliminatoria mundialista ante Granada.
Ver comentarios