Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



COLUMNISTAS


¿Qué debe tenerse en cuenta sobre el crecimiento para 2019?

Analistas Ecoanálisis [email protected] | Martes 15 enero, 2019


Lic. Heyteem Estrada, analista económico Ecoanálisis


Al inicio de cada año se acostumbra echar un vistazo a los indicadores macroeconómicos más relevantes para el dominio público. El 2019 se presenta con la particularidad de que el año recién finalizado marcó el arranque de un cambio en las relaciones entre el Gobierno central y sus empleadores, que sin duda continuará prácticamente durante todo lo que queda de la administración Alvarado.

Y es que a partir de esa premisa, hay que hacer una separación entre las estadísticas, principalmente de crecimiento, en el corto y el largo plazo. Se tiene en común que ambos datos muestran un comportamiento hacia la baja, por lo cual es importante señalar entonces cómo se diferencian dados los acontecimientos ya conocidos durante los últimos meses.

En primer lugar, Costa Rica venía acostumbrada a niveles de crecimiento anuales cercanos al 4%, al menos en los últimos diez años; ahora bien, se observa en los años más recientes que el crecimiento del PIB se esté ubicando en el 3%, cifra que Ecoanálisis considera se tendrá para el cierre de 2018 (se proyecta un 2,9%) niveles similares a los de economías desarrolladas, pero que para efectos de nuestro país empiezan a ser preocupantes.

Ahora bien, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) es utilizado como un parámetro más cercano para evaluar el desempeño de la economía. El último dato para noviembre del año pasado por el Banco Central arroja resultados que también ponen las luces al menos en amarillo. La variación interanual en este caso es del 1,9%, cifra considerablemente inferior a la presentada en meses anteriores, lo preocupante de esto es que la baja se da prácticamente en todas las categorías, con variaciones negativas en el sector comercio y claro, en el de enseñanza y actividades de la salud humana.

Otro punto en particular importante de mencionar es que la inflación se encuentra en niveles muy bajos, en el límite inferior de la meta establecida por el BCCR, de entrada esto podría verse como positivo, pero en general, una inflación con un rumbo hacia niveles muy bajos puede ser un síntoma de enfriamiento y en el peor de los casos, de deflación.

Un punto en particular que se ha observado en distintos espacios es que se les está queriendo achacar a los huelguistas del sector público la responsabilidad de estos resultados negativos en la dinámica de toda la economía. En mi opinión, es importante delimitar responsabilidades.

En primer lugar, como se ha señalado, desde la perspectiva de largo plazo se tienen a priori elementos estructurales que pueden explicar desde lo que estamos viendo en la actualidad, a pesar de que las autoridades han cedido a solicitudes de dirigencias sindicales, la culpa es compartida con la administración pública e incluso con el sector privado. No obstante, los huelguistas sí deben ser autocríticos en el sentido de que la economía resiente en los últimos meses las consecuencias de sus acciones, y esto es peligroso en la medida de que se extienda esta estrategia de lucha. Un ejemplo muy claro de esto se tiene en el sector comercial, en los pequeños empresarios que forman “clusters” en las cercanías de centros educativos o de salud; se tiende a minimizar la importancia de estos elementos en el agregado, y es claro que la afectación es más grande de lo que parece. Se podría hablar de más casos pero, en síntesis, la huelga no explica la desaceleración, aunque sí está contribuyendo a exacerbarla.

Más allá de atizar la hoguera, lo que es necesario tener en cuenta en este año, es que las tensiones sociales siguen muy activas, y con una negociación sobre el empleo público en el panorama, el camino no parece muy alentador. Por esta razón se debe apelar a la prudencia de todas las partes involucradas, con un diálogo maduro como el que este país necesita, que corrija las sendas de crecimiento en miras al bicentenario de nuestra independencia.






NOTAS ANTERIORES


Breve historia del PIB

Martes 19 febrero, 2019

La contabilidad por partida doble es sin duda uno de los grandes descubrimientos de la humanidad

Consumidores finales

Martes 19 febrero, 2019

Hay dos sistemas de tributación en el IVA, uno directo y económicamente menos gravoso y uno paral...