Qatar se quedará con el 10% de Volkswagen
Enviar
Qatar se quedará con el 10% de Volkswagen

Stuttgart Porsche SE, que fabrica el automóvil deportivo 911, dijo que Qatar va a comprar una participación del 10% y se hará cargo de la mayor parte de las opciones que tiene la empresa en acciones de Volkswagen AG como parte del acuerdo de fusión de las dos fábricas alemanas.
Qatar Holding LLC adquirirá acciones comunes de las familias Porsche y Piech --que poseen las acciones con derecho a voto--, dijo Porsche con sede en Stuttgart, en un comunicado. El emirato del golfo Pérsico también aceptó aportar 265 millones de euros ($377 millones) para participar de un préstamo sindicado que incluye a 16 bancos, dijo Porsche.

La transacción contribuirá a financiar la fusión de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, con Porsche, que batalla con una deuda de 10.000 millones de euros tras haber adquirido el 51% de Volkswagen en un fallido intento de controlar la empresa. Volkswagen aceptó ayer pagar 3.300 millones de euros por una participación del 42% en la filial automovilística de Porsche como primer paso del proceso de fusión de dos años.
Porsche puso fin en mayo a su iniciativa de comprar VW, que incluía opciones de compra por otro 20% de Volkswagen, y las empresas delinearon planes el mes pasado que incluían a las inversiones qataríes. Qatar adquirirá “una mayoría” de las opciones, dijo Porsche, sin especificar una cifra.
“Ahora que la situación está de alguna manera mas clara, los mercados e inversores en Porsche y VW pueden tener juicios más razonables sobre las perspectivas de inversión y la participación en los propuestos incrementos de capital”, dijeron hoy en un informe John Auckland y Robert Aston, analistas de MF Global en Londres.
Volkswagen apunta a lograr un ahorro de costos de 3.000 millones de euros con la fusión, dijo en una conferencia de prensa en Wolfsburg, el director financiero Hans Dieter Poetsch.
“La fusión parece medio extraña porque en realidad las empresas trabajan en conjunto, así que no necesitan que una sea la dueña de la otra para trabajar juntas”, dijo Stephanie Brinley, analista de AutoPacific Inc. en Troy, Michigan. “Este tema más bien parece una guerra personal que una compra estratégica, pero eso no significa que VW no pueda hacerlo funcionar”.
Qatar va a ser dueña del 17% de la empresa combinada en tanto que las familias Porsche y Piech tendrán el 35% y 39% respectivamente, dijo Poetsch.
Qatar se convertirá en el tercer accionista más grande de la compañía después de Porsche y el estado alemán de Baja Sajonia, que tiene el 20%.
Porsche se convertirá en la décima marca de Volkswagen, que también posee las divisiones de lujo Audi, Lamborghini y Bugatti y las más baratas Seat y Skoda.

Ver comentarios