Qatar Air incrementa su participación en British Airways
Qatar Air se acercó a IAG tras unirse a la alianza Oneworld en 2013, con el apoyo del máximo responsable ejecutivo de la compañía, con sede en Londres. Bloomberg/La República
Enviar

 Qatar Airways elevó su participación en IAG, la dueña de British Airways, en cerca de un 12%, fortaleciendo los lazos establecidos por el acceso que BA proporciona a Norteamérica vía Londres y la red de rutas asiáticas de las aerolíneas del Golfo.
Qatar Air aumentó su participación frente al 9,99% que compró en enero del año pasado, dijo su máximo responsable ejecutivo, Akbar Al Baker, en la feria de turismo Arabian Travel Market (ATM) en Dubái, agregando que “IAG es la aerolínea más exitosa en la actualidad”.


Las acciones de IAG cotizaron un 2,5% más en Londres, valorizando al grupo, que también es dueño de Iberia y Vueling de España y Aer Lingus de Irlanda, en 11.100 millones de libras esterlinas ($16 mil millones), y una participación del 12% a 1.330 millones de libras.
Qatar Air se acercó a IAG tras unirse a la alianza Oneworld en el 2013, con el apoyo del máximo responsable ejecutivo de la compañía con sede en Londres, Willie Walsh, en una época en que otros operadores europeos se oponían abiertamente a la expansión de sus rivales del Golfo.
IAG se está convirtiendo en una de las empresas de transporte aéreo más rentables de Europa, mientras Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa luchan con los sindicatos por sus recortes al presupuesto.
Las ganancias de explotación repuntaron casi un 70% a 2.340 millones de euros ($2.600 millones) en 2015 y la compañía pronostica una ganancia similar este año.
“Su desempeño está absolutamente por las nubes”, dijo Al Baker en un foro de ATM. “Ya anunciaron ganancias sin precedentes y el primer trimestre fue muy bueno”.
El ejecutivo dijo que Qatar Air ha tenido dos dividendos de IAG, conocido como International Consolidated Airlines Group, y prevé pronto un tercero.
IAG, que informará sus ganancias el viernes, dijo que no emite comentarios sobre sus accionistas.
La reglamentación de la Unión Europea limita las inversiones en aerolíneas de empresas que no pertenecen al bloque a un 49%.
Walsh, descrito por Al Baker como “el mejor CEO del sector”, dijo en febrero que la sociedad de Qatar Air podría aumentar las compras conjuntas, incorporar vuelos de código compartido y coordinar unidades de carga.
Al Baker dijo que la membresía en Oneworld ha sido positiva, pero “habría sido mejor” si no fuera por una disputa entre aerolíneas del Golfo y de Estados Unidos. Mientras Delta Air Lines, iniciaba la confrontación por un supuesto financiamiento estatal de operadores de Oriente Medio, dijo uno de los miembros de la alianza de Qatar “se subió al carro”, en referencia a American Airlines Group.


 


 


Ver comentarios