Pymes y bolsa se alían en busca de desarrollo
Enviar
Pymes y bolsa se alían en busca de desarrollo

Fondos de capital de riesgo surgen como alternativa de financiamiento para estas empresas

Betzi Villalobos
[email protected]

Luego de varios meses de espera, las autoridades de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) anunciaron que ya cuentan con una empresa inscrita en el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), el cual no ha comenzado a operar ya que aún no ha sido presentado en forma oficial.
Esta y otras novedades se dieron a conocer en el marco del Seminario de Desarrollo Empresarial y Mercado de Valores, organizado por la Cámara Nacional de Fondos, el pasado 27 de setiembre.
Lograr la evolución de MAPA y fomentar la creación de más fondos que inviertan en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) fue el eje central de la actividad.
La actividad tuvo como objetivo recordar la importancia que estas empresas tienen para el desarrollo económico del país y su necesidad de contar con mayores alternativas de financiamiento para el crecimiento de sus negocios.
Para ello, el gerente de la BNV, José Rafael Brenes, dio una amplia explicación de MAPA, proyecto que viene desarrollando esta entidad desde principio de año y que consiste en crear un mercado diferente al convencional, en el que podrán emitir acciones aquellas empresas pequeñas y medianas con potencial de crecimiento.
Además, se destacó la importancia de los fondos de capital de riesgo como una opción para el desarrollo de las pymes, esto debido a que les permiten obtener financiamiento para poder trabajar, así como contar con un socio estratégico para desarrollarse.
“En el caso de CASEIF I (Fondo de Capital de Riesgo para Pymes, administrado por Lafise y creado hace siete años), hemos visto un crecimiento de un 200%, lo que muestra que hay un amplio mercado que quiere invertir en este tipo de fondos y así ayudar al desarrollo de estas empresas” , afirmó Erick Lagos Director General Regional de Lafise Investment.
Entre los principales logros de este fondo se pueden mencionar la creación de nuevas fuentes de empleo, el crecimiento de las exportaciones en $10 millones en cinco años y la venta de varias empresas tanto a socios originales del fondo así como a compradores internacionales.
El éxito obtenido por este fondo ha hecho que esta entidad ya esté trabajando en CASEIF II, que comenzará con un capital de $35 millones y en el que se espera que una importante proporción del portafolio se destine a empresas costarricenses.

Ver comentarios