Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



MAGAZINE


Pymes más responsables

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 septiembre, 2010



Pymes más responsables
Costa Rica tendrá representante en el consejo permanente de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social en Dinamarca.

¿Qué es ISO 26000?

ISO 26000 es una norma de la Organización Internacional de Normalización que brinda una guía completa sobre la responsabilidad social. La norma ofrece los principios de la responsabilidad social, reconoce la participación de los grupos de interés, indica los temas centrales de la responsabilidad social y la forma de integrarla en las organizaciones.

¿Cómo se puede aplicar en el país?

La guía está diseñada para ser aplicada por todo tipo de organizaciones desde las pequeñas empresas, multinacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones del estado.

¿Cómo se aplica este tema de responsabilidad a la capacitación que como empresa le dan a las pymes?

Cegesti considera que la integración de la responsabilidad social en las pequeñas organizaciones puede hacerse de una manera práctica y con resultados beneficiosos para la organización, la filosofía es ir más allá de la capacitación y buscar la creación de capacidades en las pymes, de tal manera que con la aplicación de herramientas sencillas puedan sus colaboradores asumir la responsabilidad de sus decisiones y acciones.

¿Qué hace falta para poder aplicarla en el país?

Lo primero es empezar a divulgar la norma una vez que haya sido publicada oficialmente por la ISO. Lo segundo es trabajar de forma solidaria todos los grupos de interés para promover una cultura de responsabilidad social en el país. Precisamente esta cultura es la que deseamos promover desde el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social del cual Cegesti es fundador, pero se requieren políticas que estimulen el ser socialmente responsables.

¿Qué actividades se pueden realizar dentro de lo que es responsabilidad social?

La norma abarca siete temas centrales: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, ambiente, prácticas justas, asuntos del consumidor e involucramiento con la comunidad. Dentro de estos temas las organizaciones pueden desarrollar diversas actividades.

Sofía Ramírez
[email protected]