Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


Pyme nacional usa desechos plásticos para convertirlos en materiales de construcción

Jeffry Garza [email protected] | Martes 28 julio, 2020

Una caja llena de objetos de plástico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con el objetivo de darle valor al plástico, a los desechos de la industria médica, de la construcción y al caucho de las llantas, la pyme nacional Mat-Tech, desarrolló una tecnología para convertirlos en blocks, adoquines o aditivo para la mezcla asfáltica.

Para analizar estos materiales, la pyme se enfocó en trabajar bajo la filosofía “recuperar, enriquecer, apreciar y prosperar”, ideada por el Centro para el Diseño Regenerativo y Colaboración.

Lea más: Bloques plásticos para la construcción serán fabricados en Costa Rica

La empresa desarrolló junto a grupo Pedregal un material sintético a base de “plástico trágico” llamado RESIN8.

El “plástico trágico” es un plástico que no se reutiliza y termina siendo un elemento contaminante para el planeta.

“Si recicláramos todo el plástico de desecho que hay en el planeta, esto equivaldría apenas a un 2,2% de la producción total de la piedra que se utiliza para construcción en el mundo, es decir, tenemos espacio para usar plástico, desechos de construcción y médicos, para usarlos en infraestructura urbana”, explicó Guillermo Loría, socio y cofundador de Mat-Tech.

Lea más: Viva julio libre de plástico

Una de las metas de la empresa, es que, a pesar de ser una pyme, pueda hacer ciencia de materiales para generar economía circular y crear tecnología aplicada para reducir la contaminación del planeta mediante el reciclaje de materiales de desecho y contribuir con los objetivos del país en cuanto a la reducción de su huella de carbono.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.