Putin se burla de las políticas estadounidenses en Siria
Putin señala que Estados Unidos ha criticado los ataques aéreos rusos sin un verdadero fundamento. AFP/La República
Enviar

 El jefe de la diplomacia rusa sostuvo conversaciones con su homólogo estadounidense, luego que el presidente Vladimir Putin se burló de la política estadounidense en Siria como objetivos débiles, mientras que su fuerza aérea continuó los bombardeos para apoyar al gobierno de Bashar al-Assad.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, y John Kerry, secretario de Estado, discutieron la situación en Siria por teléfono ayer y expresaron su satisfacción por el progreso de las conversaciones militares para mejorar la seguridad en el espacio aéreo sirio en el marco de las acciones antiterroristas.


“Acordamos continuar con los contactos en Siria y en la resolución del conflicto de Ucrania”, mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú en un comunicado en su sitio web.
“En medio de la creciente fricción sobre la intervención militar rusa, que comenzó el 30 de setiembre, EE.UU. rechazó la oferta de Putin para enviar una delegación encabezada por Dmitry Medvedev, primer ministro ruso, a Washington para explicar la campaña contra el Estado Islámico y otros militantes”, dijo Lavrov, el miércoles.
Putin acusó, el martes, a algunos estados de tener “la harina de avena en sus cabezas” por no entender que los ataques aéreos tratan de derrotar al terrorismo.
“Yo realmente no entiendo cómo EE.UU. pueden criticar las acciones de Rusia en Siria si se niegan a tener un diálogo directo”, dijo Putin a los reporteros durante una visita a Astana, Kazajstán.
“La debilidad fundamental de la posición estadounidense es que no tienen un orden del día, a pesar de que estamos manteniendo la puerta abierta para las discusiones de alto nivel”, dijo el presidente ruso.
Los comentarios de Putin se produjeron un día después de que Ashton Carter, Secretario de Defensa estadounidense, dijo que Rusia estaba terminando en sí en un “velo de aislamiento” sobre Siria y Ucrania.
“Su apoyo a Assad inflamará y prolongar la guerra civil siria, mientras que EE.UU. ha visto el comportamiento cada vez más poco profesional de las fuerzas rusas en Siria”, dijo Carter en Washington.
Los aviones de combate rusos volaron en 33 misiones e hicieron 32 ataques aéreos en las últimas 24 horas contra las posiciones del Estados Islámicos en las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Deir ez-Zor de Siria, informó el servicio de noticias Interfax, citando a Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa.
“Las conversaciones entre funcionarios rusos y estadounidenses, el miércoles, trajo más cerca el acuerdo sobre la seguridad de los vuelos sobre Siria”, dijo Konashenkov.
Una delegación militar rusa visitó Ankara para explicar las violaciones que hizo la fuerza aérea de ese país en el espacio aéreo turco y las medidas adoptadas para evitar que se repita.



 


Ver comentarios