Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Putin anuncia el fin del gasoducto South Stream

EFE | Lunes 01 diciembre, 2014 12:00 a. m.




Putin anuncia el fin del gasoducto South Stream

Rusia enterró hoy el controvertido proyecto del gasoducto South Stream, con el que pretendía abastecer a países europeos con gas natural a través del mar Negro sin la necesidad de pasar por Ucrania, y anunció que apuesta por Turquía como país de transito y destino para su gas.
"Bajo las circunstancias actuales" el proyecto no puede continuar, expresó Vladímir Putin, presidente ruso, de visita hoy en Turquía, en una rueda de prensa en Estambul.
"Si Europa no quiere realizar (el gasoducto), entonces no será realizado", aseveró el presidente en referencia a presiones ejercidas por la Unión Europea.
Alexéi Miller, presidente del consorcio estatal ruso de gas natural Gazprom, confirmó hoy en Ankara que el proyecto ha sido "clausurado" por lo que calificó el "bloqueo de la UE".
Putin y Miller hacían así referencia a la suspensión de las obras de South Stream en Bulgaria, anunciada en junio pasado y puesta en práctica en las últimas semanas tras recibir fuertes presiones de la Comisión Europea.
A ese país balcánico, durante la época comunista el más fiel aliado de la entonces Unión Soviética, dejará de ingresar cada año unos 400 millones de euros que habrían sido generados por el paso del gas por su territorio.
Suspender el proyecto "no beneficia a su economía, pero la decisión es suya. Si Bulgaria fuera un país soberano, deberían pedir a la UE que cubriera los perjuicios de esta decisión", dijo Putin,
"Para nosotros no tendría sentido construir el gasoducto hasta la frontera búlgara y dejarlo ahí", agregó el presidente ruso.
El proyecto se convirtió en un asunto de controversia con la crisis en Ucrania, ya que South Stream circunvalaría ese país del Este de Europa, al tiempo que aumentaría la dependencia europea del gas ruso.
No obstante, varios países comunitarios, como Italia, Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría, participan en el proyecto, liderado por Gazprom.
La petrolera austríaca OMV, por ejemplo, aprovechó una visita de Putin a Viena en mayo pasado, en medio de la crisis ucraniana, para firmar un acuerdo para prolongar el gasoducto ruso hasta la república alpina.
South Stream, un proyecto que iba a costar unos 16mil millones de euros, nació en 2012 como rival del europeo Nabucco, otro gasoducto que, bajo el liderato de OMV, iba a transportar gas desde el mar Caspio a Europa sin pasar por Rusia, pero que también está paralizado.

EFE
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.