Putin promete evitar otra crisis financiera
Enviar
Putin promete evitar otra crisis financiera


Moscú – El primer ministro ruso Vladimir Putin prometió reducciones impositivas, una defensa del rublo y “todo” lo necesario para evitar el tipo de crisis financiera que sacudió al país luego de la desintegración de la Unión Soviética.
Entre las medidas que Putin dio a conocer ayer para contrarrestar los efectos de la crisis económica global figuran reducciones impositivas a las empresas, más beneficios sociales y un aumento del gasto gubernamental.

“Haremos todo lo que podamos para evitar que en nuestro país se repitan los problemas del pasado, la crisis de años pasados”, dijo Putin ante el congreso anual en Moscú del partido gobernante Rusia Unida, el cual él lidera, y que la televisión estatal transmitió en vivo. “Acumulamos considerables reservas financieras que nos darán libertad de maniobra, que nos permitirán mantener la estabilidad macroeconómica”.
Putin, de 56 años, está realzando su papel público en respuesta a una desaceleración global que ha hecho mella en el decenio de auge de Rusia alimentado por el petróleo, lo cual ha fomentado crecientes conjeturas de que trataría de volver al Kremlin como presidente el año próximo.
Putin sigue ocupando un lugar central en el poder después de transferir la presidencia en mayo al sucesor que él eligió, Dmitry Medvedev, de 43 años. Podría persuadir a Medvedev de renunciar, lo que implicaría celebrar elecciones que le permitirían a Putin ocupar la primera magistratura durante hasta 12 años en el marco de un nuevo período presidencial de seis años, dicen los analistas.
“Medvedev puede anunciar que se ve desbordado y que es mejor que un líder político experimentado vuelva a tomar las riendas”, dijo Leonid Sedov, un analista político del grupo de investigación Centro Levada, de Moscú.
En momentos en que los Estados Unidos, Europa y Japón avanzan hacia una recesión, el precio del petróleo cayó en Nueva York de casi $150 en julio a casi $50 el barril, lo cual perjudica a Rusia, el principal exportador de energía del mundo, que depende del petróleo y del gas, que constituyen la dos terceras partes de sus ingresos por exportaciones.
El crecimiento económico de Rusia se desacelerará a un 3% el año próximo tras una expansión promedio de 7% anual desde 1999, el año posterior a la cesación de pagos de 1998, calcula el Banco Mundial. La economía creció un 8,1% en 2007.
En agosto de 1998 Rusia dejó de cumplir con los pagos de una deuda de $40 mil millones y devaluó el rublo, con lo que de la noche a la mañana barrió con los ahorros de toda la vida de millones de personas y llevó al Gobierno al borde de la bancarrota.
Rusia “no permitirá que haya un pico inflacionario ni cambios abruptos en la paridad cambiaria del rublo”, dijo Putin. Los depósitos bancarios son seguros en Rusia, ya que el 98,5% de todos los depósitos de particulares cuentan con garantía del estado, dijo.
Putin anunció que en enero el Gobierno reducirá un 4% el impuesto a las ganancias de las empresas, que habrá reducciones de impuestos para pequeñas empresas y que se acelerará el reembolso del impuesto al valor agregado. El seguro de desempleo aumentará el año próximo a 4.900 rublos ($177,79) por mes en momentos en que se ciernen sobre el mercado laboral cambios “estructurales”.
No se abandonarán los planes de inyectar fondos en los sectores de salud, educación y gasto social según una estrategia a largo plazo hasta 2020, prometió Putin.
El crudo de los Urales ya está $20 por debajo del promedio de $70 necesario para equilibrar el presupuesto de Rusia para el año próximo, por lo que el Gobierno está deprimiendo sus reservas, las terceras más grandes del mundo.
Rusia ya gastó $144.600 millones, un 24% de sus reservas del banco central desde principios de agosto, sobre todo en un fallido intento de defender el rublo, que durante ese período perdió más de un 17% de su valor en relación con el dólar.
Las reducciones impositivas que se anunciaron hoy ascienden a 550 mil millones de rubros, que comprenden 400 mil millones de rublos en reducciones del impuesto a las ganancias, dijo el ministro de Finanzas Alexei Kudrin. Putin también prometió destinar 50 mil millones de rublos a la industria de defensa y 83 mil millones de rublos para nuevas viviendas.

Ver comentarios