Putin confía en que Qatar impulsará negocios rusos
Vladimir Putin, presidente ruso. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió el miércoles con los máximos directivos de gigantes internacionales de las finanzas y las materias primas y les manifestó su apoyo a sus inversiones en Rusia y asociaciones con el país.

Putin recibió en el Kremlin al multimillonario Ivan Glasenberg, CEO de Glencore, al director del fondo soberano de Qatar, el Jeque Abdullah Bin Mohammed Bin Saud Al Thani, y al director gerente de Intesa Sanpaolo, Carlo Messina. Les dio las gracias por su participación en la privatización de Rosneft PJSC, cuyo máximo responsable, Igor Sechin, también estuvo presente.

“Quiero expresar mi confianza en que sus negocios en Rusia se desarrollarán y en que lo harán con éxito”, dijo Putin.

La reunión sigue al acuerdo de $11 mil millones de Glencore con el fondo de Qatar para la compra de una participación de 19,5% en Rosneft, la mayor productora petrolera de Rusia, financiada con préstamos de Intesa.

La transacción de diciembre fue una de las mayores del sector energético el año pasado, pese a los intentos de Estados Unidos y Europa de aislar a Rusia en el plano económico tras la anexión de Crimea.

La inversión contribuyó a reducir el déficit fiscal ruso luego de que se agotaran los petrodólares durante el derrumbe del crudo.

“El acuerdo es muy importante para nosotros”, dijo el CEO de Glencore. Hay “muchas oportunidades para trabajar juntos”.

La operadora global de productos primarios y Rosneft evalúan en la actualidad la provisión de petróleo a India y otros mercados asiáticos, entre ellos China.


Ver comentarios