PUSC, ML y PLN encabezan lista de candidatos municipales deudores a Caja
Enviar

Un total de 1.591 aspirantes a puestos en municipalidades están morosos con  la Caja Costarricense de Seguro Social.

Mario Chavarría Chávez, candidato a regidor del Partido Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Zamora, aspirante a Miembro de Concejo de Distrito del Partido Movimiento Libertario y Olga Solís, candidata a vicealcalde Primero del Partido Liberación Nacional, encabezan la lista.

En total, el monto adeudado supera los ¢1.362 millones por concepto de cuotas obrero-patronales, las cuales fueron adquiridas como patronos o trabajadores independientes, de acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la Caja.

Entre los puestos que aspiran en su mayoría son alcaldes, regidores, síndicos y miembro de Concejo de Distrito.

En el caso de Mario Chavarría, es el candidato mayor deudor de la caja con un monto total de casi los 24 millones, seguido de Juan Carlos Zamora, con una deuda de 20 millones, y Olga Solís con casi los 15 millones.

Del total, el 70,5% de los deudores, es decir 1.072 aspirantes, poseen una deuda menor a ¢1 millón, sin embargo, esto equivale tan solo el 19% de la deuda.

Por otro lado, 413 aspirantes deben ¢811 millones, individualmente de entre ¢1 y ¢5 millones, lo que representa el 60% del total de la deuda.

A estos aspirantes se les han realizado 1.007 demandas de cobro judicial, 103 denuncias penales por el presunto delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras y se tramitan 45 procedimientos de cierre de negocios.

Aquí podrá observar los diez mayores candidatos morosos:

Ver comentarios