Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Puriscal despierta ante el turismo

Redacción La República [email protected] | Sábado 02 febrero, 2008



Cantón al suroeste de la capital aprovechará sus bellezas naturales, artesanías y su gastronomía para impulsar visitación
Puriscal despierta ante el turismo

• Pequeños empresarios quieren estimular incremento de visitantes

Karen Retana
[email protected]

Puriscal no solo quiere ser conocido como el lugar en que se preparan los mejores chicharrones del país o donde se realiza anualmente una de las principales ferias ganaderas. Este cantón, ubicado en el suroeste de la capital, también quiere aprovechar sus bellezas naturales para atraer más turistas.
Sitios como el Parque Nacional la Cangreja, cataratas, cerros y reservas indígenas, son parte de la oferta que muchos nacionales y extranjeros desconocen.
La escasa información sobre la región ha despertado el interés de organizaciones como la Cámara de Turismo de Puriscal, la cual ha emprendido campañas de comunicación en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo para promover la llegada de más visitantes.
La poca visitación en Puriscal y alrededores evidencia que el turismo en la zona apenas gatea. Muestra de ello es que el año pasado llegaron tan solo 3 mil personas.
“La región no se ha explotado turísticamente por la poca información disponible, sin embargo queremos que la gente descubra el potencial existente”, explicó Ricardo Gutiérrez, presidente de la Cámara.
Este criterio lo comparte Guillermo Saborío, gerente de Ventas del parque Turu Ba Ri, quien comentó que pese a que existen pequeñas iniciativas de promoción aún no se ha desarrollado como un corredor de visitación
“En lo que es Puriscal y otras áreas no ha habido ese empuje por desarrollar instalaciones para hospedaje”, agregó Saborío.
Actualmente la infraestructura turística de que dispone la zona está compuesta por cabañas, albergues y algunos hoteles.
Uno de ellos es el hotel de Montaña Carlisa, con categoría cuatro estrellas y que cuenta con una piscina de agua salada.
La administración del hotel ofrece a los huéspedes tours en los alrededores, como en la catarata Salto del Indio.
El interés por dinamizar la
llegada de turistas ha alentado a su vez la creación de pequeñas empresas de turismo rural, que se organizan para dar a conocer su producto turístico.
Uno de los más novedosos es el de Bola Aventuras 4x4 que consiste en una travesía en
vehículos 4x4 por caminos que no se han explotado turísticamente.
“Existen cinco recorridos, todos tienen una extensión de 100 kilómetros ida y regreso, e incluyen lugares como la reserva indígena de Zapatón, Santiago de Puriscal, Turrubares, Mora y Acosta o el Corredor Biológico Paso de las Lapas”, explicó Francisco Esquivel, socio fundador de la empresa.
Los tours se iniciarán a partir de este mes y tendrán un costo entre $100 y $120.
También trabajan en realizar recorridos dentro del Parque la Cangreja, comentó Esquivel.
Otra de las zonas de visitación es Quitirrisí, que es la reserva indígena más cercana a la capital ya que está entre Ciud
ad Colón y Puriscal.