Enviar
Punta Cana seduce a China

El empresario hotelero dominicano Frank Rainieri, que en los años 70 fue pionero en el desarrollo de Punta Cana como destino turístico mundial, destacó que el futuro de la industria está en captar visitantes de China, país que esta misma semana ha comenzado a invertir en esas mismas playas caribeñas.
“China es el país de mayor crecimiento turístico del mundo, este año 47 millones de chinos salieron fuera de sus fronteras y para el 2020 se esperan unos 100 millones (...) un pastel muy grande del que América Latina, Centroamérica y Caribe tienen que probar una parte”, destacó a Efe el empresario.
Según Rainieri, que participó como ponente en la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana, por ahora son destinos como Europa o EE.UU. los más atractivos para los chinos, “pero han llegado al máximo pero no van a cubrir todas las necesidades de los países emergentes como India y China, donde se esta desarrollando una clase media inmensa de cientos de millones”.
“Lo primero que hacen cuando llegan a esa clase media es darse un viaje y querer conocer un poco del mundo. Nosotros tenemos que atraer ese segmento porque va a ser una de las bases del desarrollo de nuestras sociedades”, subrayó Rainieri, quien aseguró que con China el Caribe “no puede competir produciendo juguetes o carros pero sí en turismo”.
Rainieri quitó importancia a la extendida idea de que los chinos no son un pueblo amante de la playa: “lo importante es comenzar a atraerlos jugando al golf, que sí les fascina. Siempre hay nichos por los que se les puede atraer”, señaló, diciendo que las sociedades “se van adaptando, y China no va a ser una excepción”.
Casualmente, Rainieri participó en la cumbre empresarial en el mismo día en que se materializaba la entrada de capital chino en el turismo de la República Dominicana, país que no mantiene relaciones diplomáticas con China.
El Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China confirmaron el jueves que aportarán $462 millones para la financiación de un proyecto turístico de inversores españoles, llamado Punta Perla y sito también en Punta Cana.
Rainieri aseguró que no le inquieta la entrada del gigante chino en el sector turístico dominicano: “Creo en la competencia, si somos empresarios debemos estar dispuestos a competir, y cuando llegó la oleada española a Punta Cana yo les recibí y les di todo el apoyo”, recordó el empresario.
También restó importancia a la falta de lazos diplomáticos actual entre China y su país a la hora de emprender planes de atracción de turistas chinos u otros proyectos, señalando que “en los años 70 y 80 República Dominicana no mantenía relaciones con Cuba pero tenía todo el comercio del mundo con ella”.
“Algo similar esta ocurriendo ahora, y en el caso chino se va a ir incrementando, en poco tiempo habrá grandes negociaciones entre China y República Dominicana”, concluyó.
Rainieri inauguró en 1971 el Punta Cana Club, considerado el proyecto pionero de la que actualmente es uno de los principales núcleos turísticos del Caribe.

Chengdu, China
EFE
Ver comentarios