Enviar
Dos Pinos y Bridgestone camino hacia la carbono neutralidad
Pululan iniciativas cero emisiones

Empresarios ticos acuden a Inteco y Earth para obtener la certificación

Los empresarios nacionales impulsan proyectos y campañas con el propósito de convertirse en carbono neutrales. Dos Pinos y Bridgestone son dos de los ejemplos más recientes.
Como parte de una conciencia ecológica cada vez más marcada, los consumidores no solo buscan un producto o servicio para satisfacer sus necesidades, sino que prestan atención a cuáles empresas ofrecen valores agregados relacionados con la protección ambiental.
Sin embargo, pocos conocen el proceso de acreditación al que las empresas deben someterse para hacer una disminución real de su impacto.
Este proceso lo inició el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en una alianza público privada mediante la cual motivó al sector privado a que diera continuidad a la búsqueda de la carbono neutralidad.
Solo este año diagnosticó a Intel, Bridgestone, Holcim, Dos Pinos, Plycem y Florex.
Es imposible que un proceso productivo genere una huella cero, pero sí se puede mitigar el impacto sobre el medio ambiente y compensar mediante planes de reforestación, manejo de desechos y uso de energías renovables.
Bridgestone tiene la iniciativa de implementar en el corto plazo nuevas tecnologías de fabricación de llantas a partir de materiales 100% sostenibles mediante el uso de fibras vegetales.
En tanto, Dos Pinos verificó su huella de carbono en la totalidad de sus operaciones en Costa Rica, con el propósito de convertirse en una cooperativa C-neutral. La verificación de su inventario de emisiones fue evaluada por Inteco.
La cooperativa cuenta con un sistema de gestión que incluye un manual, procedimientos, instructivos y registros.
Sus esfuerzos están enfocados a reducir el consumo de combustibles utilizados para el transporte y las calderas. Además hasta el momento la empresa ha invertido $600 mil en una planta de reciclaje, dijo René Rodríguez, gestor especialista en ambiente de Dos Pinos.
Para que una empresa sea certificada como carbono neutral, primero hace un inventario de emisiones. Esto permite determinar la huella de carbono, las principales fuentes de emisiones y los posibles programas para reducirlas.
Luego viene la etapa de compensación que consiste en ejecutar tareas de recuperación de sistemas y recursos naturales.
Para que una empresa sea declarada C-neutral, debe ser aprobada por la dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
“Si sigue creciendo la estructura forestal o se mantiene, tendríamos una resta de unas cinco toneladas y en un buen panorama seis, pero todavía tenemos 12 que hay que reducir, eso hay que trabajarlo con toda la población”, dijo Manuel González, auditor de Inteco.
En este momento, no existe ninguna entidad acreditada por el gobierno que emita certificados. Por ello, tanto Earth como Inteco ofrecen un diagnóstico, pero sin validez legal aunque se encuentran en proceso de acreditación.

María Gabriela Badilla
[email protected]


Ver comentarios