Pulso de poderes por cambio en Constitución
Enviar
Eventual reforma para permitir la reelección presidencial confronta al Gobierno, legisladores, Justicia y Tribunal de Elecciones
Pulso de poderes por cambio en Constitución

• Propuesta de reformar Carta Magna sería planteada este año

Carlos J. Mora
[email protected]

A poco más de un año para que concluya esta administración y la actual Constitución cumpla 60 años de vigencia, la eventual reforma de la Carta Magna confronta a los Poderes de la República.
La discusión se centra en cuáles son los cambios oportunos por incluir, de cara al bicentenario de la vida independiente del país, y si estos deben ser aprobados mediante reformas parciales a la Constitución o por convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Si bien el presidente Oscar Arias se ha mantenido al margen de la discusión, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, apela a que los cambios “son una oportunidad para remozar las instituciones del país”.

En ese sentido el Ministro promueve entre otros temas que la figura del presidente de la República sea elegida de manera popular, pero con la posibilidad de reelegirse en forma sucesiva por una única vez.
Asimismo, Arias predica que en el Congreso se deben limitar las posibilidades de enmienda de los diputados y que se deben fijar plazos para el conocimiento y votación de los proyectos de ley.
Hasta la fecha, Rodrigo Arias ha manejado con hermetismo cuáles son las personas que elaboran con él la propuesta de reformas a la Constitución, asimismo no ha descartado postularse como candidato a la Presidencia para 2014.
Estos argumentos los expuso ayer en un foro al que asistieron representantes de los Supremos Poderes, y en el cual los participantes percibieron una confrontación de ideas, sobre todo cuando llegó el turno de Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Estamos ante un debate mal planteado, antes de una propuesta de reformas parciales a la Constitución o a la convocatoria a una Asamblea Constituyente tenemos que ver cuál es el proyecto político detrás y además debe existir un consenso político mínimo”, adujo Sobrado, quien aclaró que el máximo órgano electoral no se opone a las reformas, sino al mecanismo mediante el cual se han convocado.
Quien sí salió en defensa de las tesis del ministro Arias fue Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso. El legislador apoya la iniciativa de una Asamblea Constituyente y recomienda que se implemente en el país un sistema parlamentarista.
“No vamos a tocar principios constitucionales, pero debemos fijar las relaciones de los poderes de la República y delimitar sus campos de acción y no hablo de la Sala IV nada más, también incluyo a la Contraloría General de la República”, afirmó Pacheco.
En este debate el Poder Judicial defendió la actual Carta Magna.



Ver comentarios