Enviar
Puestos de bolsa se contraen

Falta de liquidez y un menor volumen de transacciones es el saldo de la industria en 2008

Daniel Chacón y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]

El año pasado se caracterizó por la inestabilidad de las economías, tanto a nivel interno como externo. Desde el segundo trimestre de 2008 se presentaron condiciones de alta volatilidad en el precio de los títulos valores en los mercados financieros.
Adicionalmente, los movimientos en el tipo de cambio afectaron los valores y la cantidad de dinero circulante en dólares y colones, perjudicando al mercado bursátil.
Producto de esto, la industria de los intermediarios bursátiles redujo sus utilidades en un 41,80% en comparación con los datos registrados durante 2007.
Por su parte, entidades como BN Valores e INS Valores registraron decrecimientos en sus utilidades de aproximadamente un 60% y un 46% respectivamente, aunque en 2007 lideraban el rubro de utilidades.
Los datos se desprenden del Ranking de Puestos de Bolsa realizado por INVERSIONISTA, en el cual se analizaron los estados financieros auditados de los puestos de bolsa a diciembre de 2008, en comparación con los del periodo anterior.
En este contexto de turbulencia, la política aplicada por el Banco Central con el fin de controlar la inflación a través del aumento de las tasas de interés restó liquidez a la economía, lo que afectó los volúmenes de negociación bursátil. Estos se redujeron en promedio de un 7,64%.
“El principal factor de riesgo imperante fue la situación de liquidez de 2008, que incidió fuertemente en el precio de los valores. En la segunda mitad del año, hubo oportunidad para comprar valores, no así para vender”, comentó Douglas Soto, gerente del BCR Valores.
En los últimos meses, se observa un aumento en los saldos de depósitos a plazo y certificados de inversión, entre otros, como producto de un traslado hacia otro tipo de instrumentos financieros que afectan la cantidad de dinero que circula en el mercado.
Otra oportunidad aprovechada por los puestos de bolsa fue generar
ganancias a base del régimen cambiario y operaciones de capital propio. Una de las debilidades es que solo el Puesto de Bolsa del Banco Nacional logró reducir sus gastos.
A pesar del entorno, el mercado no se encuentra en una posición de riesgo. Puestos de Bolsa de tamaño medio lograron aumentar la cantidad de clientes, siendo este un aspecto favorable para mejorar la administración de costos.
“Logramos crecer en número de clientes y volumen de operaciones. M
antenemos una participación activa en la realización de operaciones de mercado primario, contando con la representación de destacados emisores. Por otra parte, el puesto ha logrado mantener una estructura de costos fijos estable”, dijo Juan Francisco Rodríguez, gerente de Mutual Valores puesto de bolsa.
La perspectiva para 2009 depende mucho del éxito de emisiones privadas, como las ya vigentes Garabito y Cariblanco. El Banco Nacional anunció recientemente una nueva en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social. Por su parte, el Banco Costa Rica analiza nuevas posibilidades de negocios con el Instituto Costarricense de Electricidad.
El rendimiento de estos instrumentos viene a responder a la presión de grandes clientes institucionales por títulos que hoy en el mercado son limitados, como los de largo plazo. Por tanto, el desarrollo de la figura de la titularización de fideicomisos será relevante y condicional para el futuro de la industria.
















Ver comentarios