Puerto flotante de gas bajaría costo energético
Enviar

ANALISIS

Colombia incrementará exportación de gas con nuevo puerto

Puerto flotante de gas bajaría costo energético

Conversión a gas de planta de Moín ahorraría $100 millones al año

Podría pronto haber una nueva opción energética para Costa Rica, con el anuncio de hace algunos días de que la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy construirá en el norte de Colombia el primer puerto flotante del mundo de gas natural licuado.

201411102321260.n11.jpg
El puerto, que supondrá una barcaza de GNL, conectada a una tubería desde los depósitos de gas La Creciente, espera exportar 70 millones de pies cúbicos de gas por día a partir del año entrante, con lo que se podría dejar de quemar diesel en la planta del ICE en Moín.
El aumento de la oferta, junto con una ubicación conveniente para la entrega, ayudará a estabilizar el costo del gas, que en muchos países es tan solo un tercio del de los combustibles convencionales.
Los precios volátiles en el pasado en algunos casos han desalentado a los operadores de la conversión a gas.
En el caso de Costa Rica, el ahorro sería de $1 mil millones en diez años —más de $1.000 por hogar—, al suponer que el precio del gas sea la mitad que el de los derivados de petróleo, mediante la conversión de la planta de Moín.
Como parte de la conversión, contamos además con varias ventajas, incluidos muchos de los activos necesarios para el proyecto, como el puerto adecuado para recibir los buques tanques de GNL, una distancia corta entre puerto planta, y el edificio de la planta ya existente, así como la conexión a las torres de alto voltaje.
La inversión necesaria en este caso sería de unos $500 millones, para turbinas nuevas, tanques de almacenamiento, y máquinas de regasificación del producto líquido.
Con la conversión, la planta de Moín generaría 400 megavatios, suficiente para 400 mil usuarios.
En la región, solo República Dominicana cuenta con un centro de importación de gas con planta de energía, construido hace diez años por la empresa AES con sede en EE.UU., que en agosto pasado reportó un ahorro precisamente de $1 mil millones, desde que inició operaciones.
En Estados Unidos, este año se generará un 5% de la electricidad mediante el gas natural, mientras que a nivel mundial las reservas de gas son casi un 25% mayores que hace diez años, gracias a las nuevas técnicas de extracción.
Pacific Rubiales, con sede en Canadá, es una compañía de exploración de petróleo y gas, con amplios activos en Colombia, incluyendo el campo petrolero Rubiales, así como varios activos en Perú y Guatemala.
La compañía, una de las mayores empresas de energía independientes en América del Sur, cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Bogotá.
El proyecto de exportación de gas se desarrollará en asociación con Exmar Shipmanagement, con sede en Bélgica.

Redacción
[email protected]

Ver comentarios