Macarena Barahona

Enviar
Sábado 9 Octubre, 2010



La Universidad de Costa Rica ha organizado esta semana el VIII Encuentro Internacional de la Cátedra Martiana

Cantera
Puerto de Puntarenas

En el puerto de Puntarenas, los y las costarricenses del siglo XX, del XIX, y muchos de este siglo XXI, deben tener su ombligo, sus recuerdos de vacaciones, lunas de miel, ilusiones, anhelos, suspiros y sueños guardados.
Guardado como parte de una memoria que conformamos como nuestra propia historia y sin querer, en nuestro singular destino, que compartimos con nuestros coterráneos.
Los que vinieron antes y después a ver el Golfo, y perder la vista en sus horizontes, en esa esmeralda que definió Martí cuando alcanzó, como hoy, a admirar este bello paisaje, esta lengüeta, que anima a los porteños a rescatar su propia historia, a construir, nuevos sueños, a rendir homenaje a Juan Rafael Mora.
La Universidad de Costa Rica ha organizado esta semana el VIII Encuentro Internacional de la Cátedra Martiana, organización internacional de centros universitarios y de investigación sobre la obra de José Martí, evento en que he participado junto con otros académicos nacionales e internacionales.
Actividad organizada por los funcionarios de la Universidad de Costa Rica de Puntarenas de manera excelente, lograron una coordinación con otras organizaciones sociales, políticas y civiles de este puerto.
Participaron estudiantes universitarios y de secundaria, docentes, trabajadores y ciudadanos de la comunidad. Una Casa de la Cultura, utilizada democráticamente, de puerta abierta todo el día para el curioso, el estudioso y el transeúnte, el puntarenense.
El puntarenense, que parece mantener una memoria quieta y brillante sobre hechos y sucesos patrios acaecidos en estos polvorosos caminos, bajo este sol vigilante del devenir humano.
Una memoria única, que hoy camina en el Parque Mora y Cañas.
Siluetas que se vuelven a ver, como a José Martí, sentado en el Parque Victoria, leyendo un libro, ¿Qué libro leería esperando el bongo que le llevara donde Maceo?
¿Dónde habrán escrito sus últimas cartas Juan Rafael Mora Porras, José María Cañas Escamilla?
Reluce el recuerdo, más allá del tiempo, José Martí, y Juan Rafael Mora, como libertadores, en el corazón puntarenense, en un recuerdo vívido, que me asombra.
Declarada ciudad del pensamiento de Mora y Martí, por iniciativa del alcalde Juan Luis Bolaños Alvarado la semana anterior, en Concejo Municipal, una memoria viva como la llama ardiente del pebetero que acompaña el monumento escultórico de Mora y Cañas.

Macarena Barahona