Puentes en la mira
Será responsabilidad del Tecnológico, generar la estadística para monitorear el estado de los puentes nacionales, y así evitar su colapso. Gerson Vargas/La República
Enviar

Inspeccionar estructuras en mal estado será función del Tec

Puentes en la mira

Encontrar daños y mejorar diseños de construcción son parte de la iniciativa

Para mejorar los puentes en el país y evitar que colapsen, se necesita ante todo conocer su estado real, además de identificar los daños más importantes, por eso se firmó un contrato entre el Instituto Tecnológico y el Conavi.

201311262220040.n44.jpg
Inspeccionar los puentes más importantes del país y generar nuevos conceptos para el diseño de futuros pasos de concreto es el objetivo de esta iniciativa.
Hace seis años se desarrolla un programa para fortalecer la gestión de los puentes en las rutas nacionales.
Sin embargo, solo 150 estructuras fueron inventariadas y quedan más de mil pendientes de estudio.
Inspeccionar los puentes de la Platina, los nuevos pasos que se construirán en el hundimiento de Circunvalación y el del río Virilla en la Ruta 32, serán prioridades para el Tec.
Mantener un control más profundo sobre el estado de cada puente y el avance de su deterioro es el objetivo principal de estos inventarios que permitirán documentar 150 estructuras por año.
Además, se harán revisiones de emergencia cada año; para esto se seleccionarán cuatro puentes que están en malas condiciones con el fin de generar un plan para mejorarlos.
También se llevarán a cabo inspecciones detalladas que incluirán la elaboración de planos, el análisis visual de los daños, aplicación de pruebas destructivas de los materiales y análisis de la cuenca.
Todos los datos recolectados por los investigadores del Tec, serán incluidos en el sistema de administración de estructuras de puentes.
Luego, serán procesados con herramientas informáticas, para mantener un registro actualizado de cada puente.
Para lograr la puesta en marcha de este programa de inventario de puentes se necesitarán cinco cuadrillas formadas por ingenieros civiles y estudiantes avanzados de la carrera en el Tec.
Finalmente, la institución debe entregar informes con los resultados de los estudios realizados a cada puente, estos documentos serán recibidos por el Conavi.
Mejorar los puentes actuales y garantizar que las nuevas estructuras se construyan con mejores estándares de calidad para las rutas nacionales es el objetivo de este programa de inventarios.
Lo que se pretende es evitar el colapso de estructuras importantes en rutas muy transitadas o caminos principales a lo largo del país, por eso las inspecciones se basarán en visitas de campo para identificar los principales problemas de cada paso.
Evitar el desgaste de las superficies de los puentes como ocurrió en la Platina y prevenir emergencias como las de Circunvalación será posible con los datos proporcionados por los análisis del Tec.
Es difícil reparar algo si no se sabe bien cuál es el problema y eso es lo que está ocurriendo en el país; por eso surge la necesidad de mejorar los mecanismos de control, explicó Rolando Castillo, coordinador de la unidad de puentes del Lanamme.
El contrato entre el Tec y el Conavi surge como una necesidad que tiene el país de poner orden y unificar la información sobre los puentes nacionales.
La Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) realizó un estudio en 2007 y recomendó poner en marcha un programa de inventario de puentes para evitar emergencias y mejorar el estado de estas obras.
En el país existen poco más de 1,4 mil puentes de los cuales solo 150 fueron inspeccionados por JICA, lo que obliga a procurar un mejor sistema de control y de mantenimiento en este tipo de estructuras.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios