Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



MAGAZINE


Psicóloga tica revela secretos para vivir cien años

Melissa González [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

señora
Cortesía Elizabeth López/La República


Profundizar sobre el estilo de vida de las Zonas Azules de Costa Rica, donde están las personas más longevas, llevó a Elizabeth López a escribir el libro “Cómo vivir 100 años, secretos de los centenarios más felices del mundo” (“How to Live to 100, Secrets from the Happiest Centenarians in the World").

En el texto la psicóloga costarricense brinda los detalles de una amplia investigación, sobre la relación entre la cultura, la personalidad y la longevidad.

Lea más: Libro costarricense se convierte en best seller en Amazon

¿Cuál fue su intención al escribir el libro?

En 2017 decido emprender una investigación con el propósito de escribir un libro para explorar si existía una relación entre personalidad, cultura y longevidad que nos ayudara a mejorar nuestras vidas y también analizar otros aspectos que pudieran darnos más luces o más información sobre el tópico.

¿De dónde surge su interés por las Zonas Azules de Costa Rica?

De mi profundo deseo de aprender sobre los comportamientos que tenemos las personas y que los motivan.

Nace de un interés de muchos años por el bienestar humano y la cultura, de mi formación como psicóloga y mi interés de

que cada persona tenga la mejor calidad de vida.

¿Cómo se involucró en el proyecto?

En el 2007 sale a la prensa el anuncio de una visita de un equipo patrocinado por National Geographic y CNN, que venía a Costa Rica a investigar si aquí teníamos una Zona Azul o no en la Península de Nicoya. Me propuse averiguar si yo podía ser parte.

El director de la investigación Dan Buettner me entrevistó y fui aceptada. El equipo conformado por médicos, geriatras,

demógrafos, nutricionistas, escritores, fotógrafos, todos de gran calibre profesional.

Los resultados de la investigación demostraron claramente que sí teníamos en la Península de Nicoya una Zona Azul, como se menciona ampliamente en el libro “The Blue Zones, Lessons for Living Longer from the People who’ve Lived the Longest”

En este libro se mencionan como factores muy importantes la nutrición, el ejercicio y las interacciones sociales de los residentes de la Península de Nicoya.

Lea más: Harry Potter tendrá cuatro libros más

¿Cuál podría decir son los principales hallazgos que podremos encontrar en su libro?

Los principales hallazgos mencionados en mi libro está que sí existe una relación entre cultura, personalidad y longevidad; como lo demuestran los centenarios de la Zona Azul.

También el realizar que todos los comportamientos exhibidos por estas increíbles personas son comportamientos que todos podemos aprender poco a poco o en grandes cantidades si queremos, para poder vivir más años, más jóvenes y más felices.

Otros hallazgos importantes fueron observar cómo estos centenarios viven sabiamente practicando el principio del concepto Pura Vida.

¿Qué es el concepto Pura Vida?

Es una filosofía de un estilo de vida que simboliza disfrutar de la vida, ser felices y sin muchas preocupaciones. Esto tiende a resultar en una vida pacífica, sin muchos objetos alrededor y relativamente libre de estrés, con una gran apreciación por la naturaleza, familia, amigos y las interacciones sociales de día a día.

¿Cuánto tiempo tardó en escribir el libro?

Empecé a recolectar la información en febrero del 2017, y el libro salió a la prensa en junio del 2019. O sea, un periodo de 2 años y medio

¿Cómo fue el proceso de investigación?

El libro está basado en un estudio etnográfico de una muestra significativa de centenarios de la Zona Azul.

Se seleccionó una muestra representativa, se diseñó el protocolo.

Se realizó una serie de entrevistas a centenarios en sus ambientes, se entrevistaron también otras personas como participantes en centro de adultos diurno, miembros de

mercados, dueños de comercios y otros profesionales.

Se analizaron las entrevistas y resultados, conclusiones y recomendaciones.

¿Dónde lo podemos comprar?

Librería Internacional, Amazon: en modalidad digital, portada suave y portada dura; y próximamente en otros establecimientos del país.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.