Pruebas demuestran fuerza de bancos europeos
Enviar
Pruebas demuestran fuerza de bancos europeos

Los estrategas monetarios europeos dijeron que los resultados de las pruebas de solvencia bancaria regionales demuestran la fortaleza de sus sistemas financieros y rechazaron las críticas de que los exámenes fueron demasiado fáciles puesto que el 92% de las entidades prestamistas salieron airosas.
“El sistema bancario francés ha demostrado una vez más su capacidad para resistir las crisis”, dijo el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, tras dictaminarse que los cuatro mayores bancos franceses tenían capital suficiente para sobrellevar un bajón económico y una crisis de deuda soberana.
En Alemania, donde Hypo Real Estate Holding AG fue el único de 14 bancos que reprobó el examen, el Bundesbank y el regulador financiero, BaFin, dijeron que el “sistema bancario ha demostrado ser robusto y ha probado su capacidad de resistencia”.

La ministra de Hacienda de España, Elena Salgado, dijo que no hay “urgencia” para que las cinco cajas de ahorros españolas que no superaron las pruebas amplíen su capital. Italia reiteró la oferta de comprar bonos a los bancos que necesiten ampliar su capital después que Monte dei Paschi di Siena SpA aprobó el examen de solvencia con una reserva de menos de 235 millones de euros.
Las autoridades financieras llevaron a cabo las pruebas de salud de 91 bancos para tratar de tranquilizar a los inversionistas en cuanto al estado de las entidades financieras después que la crisis de la deuda pública aporreó los bonos de Grecia, España y Portugal. Los siete bancos que se dijo que tienen reservas insuficientes encaran un descubierto de capital combinado de $4.400 millones, lo que suscita el temor de que las evaluaciones no fueran lo bastante estrictas.
El Banco Central Europeo dijo que los bancos que reprobaron los exámenes tendrán que recaudar capital adicional o recurrir a la ayuda estatal. Dijo que el estudio “representa un importante paso adelante para apoyar la estabilidad de los sectores bancarios de la UE y la zona del euro”, y que los criterios utilizados en las pruebas habían sido “considerablemente adversos en términos macroeconómicos y financieros”.
El “ejercicio es una contribución importante a reforzar la confianza en el sistema bancario europeo y fortalecer la resistencia y robustez del sistema financiero mundial”, dijo el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, en un comunicado. “Los resultados aportan un mayor grado de claridad y transparencia sobre la fuerza del sector bancario europeo”.
La subdirectora general del Banco de Italia, Anna Maria Tarantola, dijo que confiaba en que los resultados “‘pondrán fin a los rumores y la incertidumbre que se ha formado en el mercado, y crearán un clima de confianza”. El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que las pruebas habían sido “severas” y explicó que no contenían un caso hipotético de suspensión de pagos nacional porque “no creemos que vaya a haber un impago”.
Un ex estratega monetario del Banco de Inglaterra, David Blanchflower, dijo que los criterios sugieren que fue una “prueba de solvencia relativamente floja”.
“Me parece que los casos hipotéticos que se pusieron a prueba no son especialmente difíciles”, dijo Blanchflower. “¿Qué pasaría si la situación fuera mucho peor? Hay muchas interrogantes y no parece muy convincente que digamos”.

Bruselas

Ver comentarios