Enviar

Pruebas de ADN combatirán robo de ganado

201403241630531.adn.jpg
Un nuevo laboratorio realizará pruebas de ADN al ganado, que podrán ser utilizadas en los Tribunales de Justicia, como elemento probatorio con validez cientifica, en las denuncias y procesosjudiciales contra el robo de ganado.
Se trata del Laboratorio de Bioseguridad, que forma parte del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, LANASEVE.
Con la puesta en práctica de estos análisis de ADN al ganado, la prueba sería capaz de determinar si los despojos encontrados en un potrero y la carne decomisada en una venta ilegal corresponden al mismo animal, así el sistema judicial será capaz de utilizar este insumo como elemento probatorio válido en un juzgado, igualmente se protege al consumidor asegurando que los productos que llegan a su mesa cumplen con todas las normas de inocuidad, según SENASA.
Las acciones de la institución también permiten determinar la presencia de varias enfermedades de origen viral en muestras provenientes de animales, tanto así en aves, cerdos, bovinos, equinos, abejas y camarones.
“Se recolectaron muestras a nivel de campo y se capacitó al personal de las secciones de Robos y Hurtos y de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios de OIJ. Recientemente el SENASA adquirió el equipo para mantener las muestras y contra muestras, el cual es sumamente especializado y cumple con los requerimientos para la correcta custodia de la muestra”, detalló German Rojas, director de SENASA.

Soledad Montero
smonterolarepublica.net

Ver comentarios