Prueba de gases tendrá más trabas en Riteve
Imagen con fines ilustrativos. Foto cortesía/La República.
Enviar

El Consejo de Seguridad Vial aplicó cambios en el Manual de Revisión Técnica Vehicular (Riteve), dentro de los cuales se encuentra la medición del factor lambda.

Este consiste en un procedimiento que diagnostica cualquier problema en la combustión de los vehículos que ocasiona mayor consumo de gasolina, más emisión de gases y aumenta la capacidad de detección de fraude en la prueba.

“De los intentos de fraudes más comunes es cuando se aplican mezclas pobres, es decir aumentan el oxígeno y disminuyen la inyección de combustible. Con la medición del factor lambda podemos registrar esa variación en la mezcla”, explicó Jennifer Hidalgo, jefe de Comunicación de Riteve.

De detectarse alteración, actualmente se colocaría falta leve pero a partir de enero de 2018 sería calificado como falta grave.

“Además de evitar el fraude, esta medición detecta un tipo de daño que no solo ocasiona exceso de contaminantes sino también incrementa el consumo del combustible”, agregó Hidalgo.

En el caso de los vehículos de diésel, los cambios en la medición no han sido oficializados en el Manual.

Los vehículos ingresados al país posterior al 23 de octubre de 2012 deben tener la sonda lambda, de lo contrario serían rechazado por no contar con las condiciones para realizar la medición.

A partir de la directriz, la evaluación de las motocicletas se basará en el año de ingreso al país y no habrá diferencia entre las de dos y cuatro tiempos.

Adicionalmente, a partir de enero de 2018 será obligatorio que las motocicletas cuenten con un sistema de recirculación de gases del cárter del motor a la admisión, y deberán contar también con catalizador.


Ver comentarios