Proyectos de construcción de UCR cumplen con normativa ambiental, según universidad
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las obras que se desarrollan simultáneamente en la Universidad de Costa Rica cumplen con la normativa ambiental vigente y con medidas de reducción del impacto ambiental, comunicó la institución.

En total se realizan 14 obras de crecimiento de infraestructura en la Sede Rodrigo Facio, las cuales han promovió el menor impacto ambiental, tanto en la fase de construcción como de operación.

“Cada uno de los proyectos cumple con la legislación requerida para su ejecución, considerando el retiro de quebradas y pozos, accesibilidad, así como pendientes del terreno y los menores movimientos de tierra posibles”, explicó Gayner Alfaro, gestor ambiental de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones.

El diseño de los edificios, así como su integración en el ambiente, también incorpora medidas de mitigación. Por ejemplo, la promoción de luz y ventilación naturales, así como el uso de lámparas que ahorren energía y de grifos que consuman menos agua.

Asimismo, algunas unidades han hecho solicitudes de tanques de agua pluvial, que permiten la recolección de lluvia, su filtración y posterior reutilización en servicios sanitarios.

Además, al finalizar los proyectos, en aproximadamente dos años, se espera que la Universidad siembre alrededor de 1.500 árboles en la Sede y alrededores.

Ver comentarios