Proyecto del TEC busca reducir emisiones en manejo de combustibles
Foto cortesía TEC/La República.
Enviar

Tres investigadores, estudiantes de ingeniería ambiental y electromecánica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollaron un proyecto para disminuir los vapores de los hidrocarburos.

Se descubrió que un cálculo de 51 metros cúbicos de emisiones de hidrocarburos se va a la atmósfera, luego de que los encargados del proyecto hicieran un estudio en la sede de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) en Ochomogo.

Recope está trabajando en conjunto con el equipo, ya que la entidad planea modificar los cargaderos para que la carga de hidrocarburos se haga por debajo y luego que se instale un sistema de recuperación de estos vapores.

{l1}app_creada_por_el_tec_permitira_identificar_especies_de_arboles{/l1}

“El prototipo sería un equipo de condensación en donde se utiliza nitrógeno líquido, que permite que los hidrocarburos se vuelvan a condensar y se reutilicen, pero primero queremos determinar la composición de las gasolinas para hacer un modelo que ayude a condensar los vapores para volver a utilizarlos”, dijo Laura Carvajal, ingeniera e investigadora a cargo del proyecto.

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's) que se emiten han sido estudiados por sus efectos nocivos en la salud y el medio ambiente, muchos de ellos son responsables del efecto invernadero y el proyecto del TEC surge como una alternativa de control para que estos compuestos no afecten la calidad de aire que se respira, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Se espera que el prototipo esté listo para finales del 2017 y que logre disminuir en más de un 90% las emisiones de hidrocarburos que se lanzan a la atmósfera.



Ver comentarios