Enviar
Area de salud de Coto Brus favorece atención a indígenas panameños ngäbe
Proyecto de salud costarricense destaca en premiación internacional
Se llevó tercer premio de Cepal y Fundación Kellog’s

El área de salud de Coto Brus (Puntarenas) se llevó un premio internacional por un proyecto que viene desarrollando desde 2003.
Es la primera vez que Costa Rica se lleva una corona del Concurso Experiencias en Innovación Social, de las 52 que había presentado desde 2004.
El galardón se lo llevaron por “trascender fronteras” y por atender a la población indígena en un “territorio ancestral” que ha sido separado por líneas políticas, explicó Pablo Ortiz, director del área de salud y responsable del proyecto.
Se trata de un programa de atención a indígenas ngäbe, de nacionalidad panameña, que cada año migran hasta Coto Brus para la cosecha de café, a alguna de las más de 2 mil fincas que se dedican a esta actividad, de forma integral y adaptada a sus condiciones de movilidad laboral, pobreza, costumbres, idioma y cosmovisión.
Se calcula que hay entre 12 mil y 15 mil ngäbes en el cantón. El programa, a fecha 30 de octubre había atendido a 6.100.
La alta movilidad de la población indígena propició que la Caja iniciara este proyecto. La población médica se desplaza hasta las fincas cafetaleras para atender a los pacientes. En lo que va del año se han hecho 3.500 de estas atenciones, y otras 2.600 en el punto de entrada al país de río Sereno, donde se instaló recientemente con un médico y un enfermero, junto a asesores que dan charlas a los que cruzan legalmente de país.
“No esperamos que los indígenas vengan a los centros de salud, sino que vamos a buscarlos”, expresó Ortiz. Las atenciones se producen a partir de las 4 p.m.
Además, se ha implementado la figura del “asesor cultural”, indígenas a los que se capacita para que den charlas en su idioma, sobre VIH-sida, higiene personal, diarreas, primeros auxilios, violencia intrafamiliar o control prenatal, entre otros temas. La prevención contra la gripe porcina también entra en los parámetros.



Daniel Zueras
[email protected]


Ver comentarios