Enviar
CINE
Proyecto de Ley busca apoyar al Centro de Cine

Iniciativa dotaría de recursos a la institución y apoyaría proyectos audiovisuales y su distribución, entre otros aspectos

Un nuevo proyecto de ley impulsado por la diputada liberacionista Alicia Fournier busca fortalecer y apoyar monetariamente la producción audiovisual con sello nacional.
La legisladora presentó el lunes pasado la iniciativa Ley de Fortalecimiento al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), que pretende modernizar dicha institución rectora audiovisual tica y recaudar recursos para proyectos en ese campo.
El proyecto promoverá la modificación de la Ley N° 6158, con la que se creó el Centro de Cine, en dos aspectos: lograr una mayor representatividad del Consejo Nacional de Cinematografía y crear un fondo de financiamiento del cine y de la producción audiovisual.
Para lograr esos objetivos, la iniciativa promoverá la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, que respaldará la producción, la distribución de audiovisuales costarricenses, así como la conservación del acervo cinematográfico nacional.
Los recursos de dicho fondo provendrán de la creación del “impuesto para el fomento de la producción cinematográfica y audiovisual”, de acuerdo con un comunicado emitido por Fournier.
El proyecto también fomentará la actualización de la base territorial del impuesto de espectáculos públicos y la tasa aplicable a dicho impuesto.
“La iniciativa propone la creación de un Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual como el programa presupuestario del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica; esta es una obligación ineludible si queremos que la dinámica audiovisual costarricense, además de producir contenidos, se vuelva capaz de exportar talento, imágenes e identidad”, afirmó la diputada liberacionista.
La propuesta de ley se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 18601 y es apoyado además por otros ocho legisladores de los partidos Liberación Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios