Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Proyecto de Franklin Chang atrae a varios países

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 junio, 2010



República Checa, China E India dispuestos a invertir e intercambiar conocimientos
Proyecto de Franklin Chang atrae a varios países
Hillary Clinton se compromete a agilizar entrada del país a la Estación Espacial

Varios países han expresado su interés en invertir o intercambiar conocimiento con Costa Rica, apenas se enteraron de su adhesión al Convenio internacional que le permite enviar objetos al espacio.
India, República Checa, China y Estados Unidos fueron las primeras naciones en lanzar su mirada al plan espacial promovido por nuestro país y liderado por el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz.
El respaldo que recibe el programa espacial costarricense fue anunciado por René Castro, ministro de Relaciones Exteriores, quien adelantó la pretensión del gobierno de Laura Chinchilla de impulsar el desarrollo de una industria aeroespacial centroamericana a partir de 2013.
La carta de presentación que ofrece el país es la investigación que desarrolla Chang en su laboratorio Ad Astra Rocket, con sedes en Houston y en Liberia, para construir un motor de plasma que permita explorar el planeta Marte.
El entusiasmo mostrado por India va orientado hacia el ámbito comercial, al ofrecer tecnología de punta a un precio competitivo. También planteó la posibilidad de invertir en un laboratorio.
En lo académico esa nación ofreció además donar 20 becas para costarricenses que tengan interés de estudiar allá, expuso el Canciller.
Por su parte, la República Checa vino a mostrarse como vitrina de países pequeños que están dispuestos a invertir en el desarrollo espacial, al tiempo que ofreció un intercambio académico entre ambos países.
Adicionalmente, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, anunció su disposición de impulsar un convenio entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y un grupo de empresas costarricenses para que tecnología producida en el país se utilice en la Estación Espacial Internacional.
El objetivo es que la NASA utilice la tecnología que actualmente desarrollan en Costa Rica la compañía Ad Astra Rocket y otras firmas locales que forman un “cluster aeroespacial” en el país.
La meta de esta empresa, en la cual trabaja un grupo de jóvenes profesionales costarricenses, es probar el motor en 2014.
“Habrá jóvenes preparándose en ingeniería aeronáutica y derecho aeroespacial mediante becas que les permitan hacerlo en Massachusetts, dijo Castro.
Desde el miércoles de la semana pasada se dio la adhesión del país al Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre, luego de que la legislación que le permite al país aventurarse a explorar el espacio fuera publicada en La Gaceta.

Yorleny Gamboa
[email protected]