Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Proyecto tico gana concurso centroamericano para la reducción del desperdicio de alimentos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 11:16 am

Un conjunto de alimentos dispuestos en una mesa: sandía, papaya, manzanas, biscochos , pan y lechuga
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


BioEmpaques, empresa de origen nacional, fue premiada por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Fundación CRUSA) en el Concurso Sin Desperdicio Centroamérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicha empresa, desarrolla empaques alternativos al plástico, 100% biodegradables, con el propósito de reducir el desperdicio de alimentos y reducir el consumo de plástico de un solo uso, alargando la vida útil de hortalizas, frutas y vegetales.

Con BioEmpaques las frutas, verduras y hortalizas no se deshidratan, no tienen contacto con el aire ni humedad relativa lo que ayuda a que mantengan los volátiles y compuestos que dan esos sabores frescos, deliciosos y nutritivos.

El concurso mencionado surge de la preocupación regional que existe por el desperdicio de alimentos.

un culantro envuelto en una manta celeste con detalles en amarillo

Con BioEmpaques las frutas, verduras y hortalizas no se deshidratan. Cortesía Fundación CRUSA/La República

Las pérdidas de alimentos en América Latina y el Caribe puede llegar al 12% de la producción total, unos 220 millones de toneladas al año, esto en un contexto donde 42 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa, situación que ha empeorado por la crisis sanitaria, explicó José Ramón Gómez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica.

Lea más: Compras sin intermediarios a precios justos propone Marilin Gamboa

El concurso fue organizado por el BID por medio de la Plataforma #SinDesperdicio en coordinación con todos sus socios: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, Oxxo, The Dow Chemical Company, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute.

Lea más: Cargill agudiza proyectos de responsabilidad social en tiempos de pandemia

Además de BioEmpaques, resultaron ganadores Agro360 de República Dominicana, una propuesta de Inteligencia Artificial y sensores que predice y detecta de manera temprana enfermedades agrícolas, y Random Impact de Guatemala, que impulsa la producción de proteína animal a base de insectos alimentados con desperdicios orgánicos.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a una muchacha con los Bee-O Wraps

¡Adiós plástico adhesivo! Bee-O Wrap: la nueva solución ecológica para sus alimentos

Martes 22 septiembre, 2020

Prolonga la vida de los alimentos, y no deja residuos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.