Proyecto sobre Constituyente en camino
Enviar
Proyecto sobre Constituyente en camino

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los hermanos Arias quieren dejar bien marcado su paso por segunda ocasión en el poder.
Antes de dejar sus despachos en Zapote en 2010 el presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia y quien ha externado su deseo de aspirar a la Presidencia en 2014, apuntan a dejar plasmadas “reformas parciales” a la Constitución Política del país o una nueva Carta Magna.

Actualmente el mandatario y el Ministro trabajan junto con cuatro abogados en la elaboración de este plan, el cual consta de al menos diez “puntos básicos”,
El plan es que los nuevos planteamientos estén listos antes de 2010; una vez elaborados, serían anunciados y presentados al país y a los distintos partidos políticos.
“Hay dos maneras de aprobarlas, mediante reformas parciales a la Constitución, en la Asamblea Legislativa o por convocatoria a un referéndum, el Gobierno no ha desistido de este plan”, argumentó Rodrigo Arias.
El Ejecutivo ha declinado mencionar los nombres de los abogados que, según ha dicho, llevan semanas trabajando en el plan.
“Este es un país con un Estado esclerótico donde tenemos un montón de derechos sin ninguna responsabilidad y eso hace que el país no pueda caminar. Esas reformas, ya sea mediante 38 votos con reformas parciales, ya sea mediante una Constituyente, tienen que hacerse”, dijo el presidente Arias.

Ver comentarios