Proyecto obligaría a sociedades inactivas a inscribirse como contribuyentes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa propone que todas las sociedades inscritas en el Registro Nacional deben ser reportadas como contribuyentes ante la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, incluso las sociedades inactivas, utilizadas comúnmente para inscribir vehículos o casas de habitación, deberán pagar impuestos.

El proyecto pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, presumiendo que todas las sociedades inscritas así como aquellas que se inscriban en el futuro en el Registro Nacional, realizan actividades lucrativas.

Esta modificación nace a raíz de las recomendaciones de la Comisión Mossack Fonseca, creada a raíz del sonado caso de los “Panama Papers” en el país vecino.

“Se debe indicar que el proyecto carece de sentido pues parte del supuesto de que toda sociedad tenedora de activos, tiene una actividad lucrativa, lo cual es contradictorio (...), pues las sociedades únicamente son utilizadas para la tenencia de casas de habitación y de vehículos, lo cual no puede considerarse como personas que ejercen una actividad lucrativa”, argumentó Luis Chacón, socio de Impuestos de la firma legal BLP.

La inscripción como contribuyentes de las sociedades inactivas, implicará no solo inconvenientes en la forma en que los costarricenses inscriben sus casas y vehículos, sino serias consecuencias fiscales, según Chacón.

De prosperar el proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la transparencia de las sociedades inactivas, estas deberán asumir obligaciones fiscales que incluyen llevar la contabilidad, estados financieros, presentar declaraciones de renta e informativas.


Ver comentarios