Proyecto modificaría requisitos de Senasa para pequeños productores
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó ante la corriente legislativa un proyecto para facilitar las condiciones de trabajo a micro y pequeños productores de alimentos de origen animal.

La iniciativa brinda la potestad legal al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para modificar los requisitos de operación a aquellos emprendimientos que emplean métodos de producción alternativos o artesanales, así como a aquellos establecimientos considerados de subsistencia por su reducido tamaño.

“Los pequeños productores siempre se quejan del trato injusto que reciben de Senasa. Tienen toda la razón, porque no es racional pedir los mismos requisitos de operación a una trasnacional que a una familia que tiene unas cuantas gallinas”, señaló el diputado.

El proyecto abre la posibilidad de que Senasa cree categorías de requisitos para obtener el Certificado Veterinario de Operación, pues hasta ahora solo existen directrices con poco peso jurídico que lo avalan.

Asimismo, la iniciativa aclara que la diferenciación de requisitos se debe realizar siempre que sea técnica, científica y profesionalmente posible desde la perspectiva sanitaria de la protección a la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, explicó Cambronero.

Ver comentarios