Proyecto de ley propone bajar límites de velocidad en zonas muy pobladas
El proyecto reduciría la velocidad máxima permitida de 40 km/h en algunas zonas donde no hayan aceras ni ciclovías. Archivo/La República
Enviar

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó al Congreso un proyecto de ley que pretende reformar la Ley de Tránsito para bajar los límites de velocidad en zonas de alta densidad poblacional.

El proyecto también pretende equiparar las multas y desincentivar que se transite sobre los límites de velocidad, con el objetivo de reducir las muertes en carretera.

Se propone que donde no exista demarcación el límite de velocidad sea de 50 kilómetros por hora (km/h); que en zona urbana de alta densidad poblacional sea de 40 km/h, y que en caso de no existir acera ni ciclovía, sea de 30 km/h.

Asimismo, plantea imponer una única multa de ¢189 mil al conductor que circule sobre el límite de velocidad máximo establecido, salvo que exista una sanción superior. 

Actualmente existen multas progresivas de ¢47 mil para quienes transiten a 20 km/h o 40 km/h sobre el límite.

La iniciativa también propone reducir el margen de tolerancia de 20 km/h sobre los límites de velocidad establecidos actualmente.

Los accidentes de tránsito dejaron 448 muertes en 2016, incluyendo70 personas que fallecieron a causa de atropellos.  Entre las causas del incremento de los accidentes y las muertes en carretera, la Policía de Tránsito destaca el exceso de velocidad.

“Estamos planteando acciones para detener la epidemia de muertes y heridos en carretera. Tenemos espacios públicos que debemos compartir peatones, ciclistas, motos, carros, buses, tráilers, trenes y todos los medios de movilidad, por eso consideramos urgente disminuir la velocidad permitida”, explicó Guerrero.



Ver comentarios